Un postor anónimo de Dubai ha expresado al Gobierno de Sri Lanka su interés por comprar el zafiro más grande jamás encontrado –que pesa 310 kg (1.550.000 quilates)–, y que fue hallado por trabajadores que excavaban un pozo en el jardín trasero de un comerciante de gemas en julio pasado.
Al parecer el hallazgo se ha convertido en un ‘asunto de Estado’ pues según los medios locales del país la ministra de Minería y Gemas, ha expresado que “pueden esperar una oferta más alta”.
Según esos mismos medios ya habrían aparecido otros compradores potenciales procedentes de China y de Estados Unidos y se baraja una cifra mayor, más cercana a los 200 millones de dólares.
Hasta la aparición de esta gema compuesta descomunal, el zafiro individual más grande jamás encontrado es uno tipo estrella azul de forma ovalada de 1.404 quilates, llamado precisamente ‘Estrella de Adán’. Se encontró también en Sri Lanka, en la ciudad de Ratnapura, en 2015.
En cuanto a precios, el más alto jamás pagado por un zafiro se materializó en una subasta de Christie’s en 2014. Un postor anónimo pagó 17,3 millones de dólares por el Blue Belle of Asia, una gema facetada en forma de cojín de 392,52 quilates y engastada en un collar, que fue encontrada en 1927, también en la misma región.