Por José Manuel Rubio Tendero | Las tanzanitas cuando tienen un bello color azul-azul violáceo son gemas raras y muy valoradas. Son una variedad del mineral zoisita que suele encontrarse de color pardo, verde, rosa o incoloro y raramente azul.
PUBLICIDAD
En realidad, la inmensa mayoría de las tanzanitas que se comercializan han sido sometidas a un tratamiento térmico que consiste en calentarlas durante un par de horas a 370ºC (algunas veces a unos 600ºC), de manera que el componente verde amarillento que suelen tener pasa a azul o azul oscuro. Estas gemas se parecen mucho a los zafiros azules de buen color, con un color estable con una identificación muy compleja.

Otra cosa muy diferente es un tipo de ‘tanzanita’ tratada que hemos detectado en el mercado español. Consiste en zoisita incolora o de color pardo claro que ha sido recubierta con una sustancia que contiene cobalto. En estos casos su color no es estable porque por rozamiento el recubrimiento puede levantarse y dejar al descubierto el color original de la gema. Por esta misma razón es fácil identificar las zoisitas así tratadas (y mal llamadas tanzanitas).

A menudo una lupa o microscopio gemológico es suficiente para detectar este tipo de tratamiento que si no se declara debidamente es un fraude. No obstante, si es necesario se puede recurrir a técnicas más sofisticadas basadas en fluorescencia de rayos X.


Desconfiar de las grandes ofertas
Ante la oferta de gemas muy valoradas, como las tanzanitas de bello color azul, que se ofrecen por precios anormalmente bajos es muy recomendable que consulte con su gemólogo para asegurase de que la gema que usted está comprando se corresponde con lo que desea.