La iniciativa GemFair de De Beers comenzó como una experiencia piloto en 2018 en Sierra Leona con 14 ubicaciones mineras ‘libres de conflicto’, en la región diamantífera de Kono, al noreste del país y ahora se acaban de subastar varios lotes procedentes de este programa.
Desde entonces se ha expandido a 200 sitios en los que trabajan más de un millar de personas que nutren de diamantes a los representantes de la firma sobre el terreno, y que son los encargados de registrar los hallazgos a través de una aplicación informática interna.
Aunque es habitual que la empresa minera no ofrezca datos sobre el volumen total de sus ventas en subasta sí que asegura en un comunicado haber vendido “todos los lotes”, entre los que destacaba un diamante en bruto de 11 quilates, la mayor piedra registrada.
Todas las gemas subastadas cuentan con un certificado digital en el que se registra el nombre de la mina, el excavador que encontró la piedra y cuándo fue desenterrada aseguran desde la minera.
La MAPE (Minería Artesanal y a Pequeña Escala) representa según datos del Banco Mundial hasta el 20% de la extracción de diamantes, mayoritariamente procedentes de África. Está previsto que en los próximos meses esta iniciativa se expanda por países aledaños como Guinea, Liberia y Costa de Marfil.