Nelly Coromoto Espinel Padrón, nacida en Venezuela, de padres herreños. Desde pequeña siempre le atrajo todo lo relacionado con los trabajos artesanales, mostrando aptitudes en distintas ramas del arte en general.
PUBLICIDAD
Con catorce años se instaló en Canarias, siguiendo formándose en todo lo relacionado con las manualidades. Fue hace solo siete años, cuando el mundo de la joyería llegó a su vida y ahora nos presenta su propuesta, en forma de accesorio en plata, para el Proyecto Denisova II
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?
Lo primero es mucho respeto por ese artesano. Me parece increíble que sin las herramientas de hoy pudieran hacer cosas tan hermosas. En segundo lugar, responsabilidad, por intentar llegar a crear algo de ese nivel.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Porque, sencillamente, considero que tiene un diseño soberbio. Tanto con la visión de antes como con una visión más actual.
¿Qué materiales y técnicas has empleado?
El material utilizado ha sido únicamente plata. Por otra parte, he empleado técnicas variadas que enumero a continuación. En primer lugar, calar la estructura, para luego darle forma. Posteriormente, crear el motivo original, es decir, hacer el caucho para tener los moldes. Acto seguido, hacer los árboles, para llevar a la fundición y tener todas las piezas necesarias.
Además de todo ello, me he servido de chasnela para la bisagra, he empleado la técnica de ahuecar para hacer las bolas para la tranca y he creado hilo trenzado para los bordes, aparte del esmerilado de cada pieza y su posterior pulido. Y, como toque final, llegó el momento de colocar cada motivo decorativo en su lugar.
¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que un lujo?
Para mí en este caso aparte de un pequeño lujo es dejar algo hecho con tus manos y creado con mucho cariño. Sinceramente, pienso en el LEGADO que dejo a mis seres queridos.
PUBLICIDAD
¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles?
Hay opiniones para todo los gustos y, desde mi humilde punto de vista, siempre hay un modelo de joya para cada persona. Caemos en el error de relacionar joyas con un grandísimo lujo, recargadas o de gran valor económico, pero un buen artesano también sabe ofrecer variedad con el fin de que todas las personas puedan sentirse identificadas.
PARA SABER MÁS SOBRE LA AUTORA