La diseñadora ítalo-argentina Patricia Posada Mac Niles creció en el campo bonaerense, entre la arquitectura de Francesco Salamone y paisajes creados por Thays que influenciaron su creatividad. Su formación es mayormente autodidacta. Tomó clases en el Complejo Educativo de Joyería CEJ y talleres con J. Ivanoff, donde aprendió técnicas de orfebrería tradicional. Hoy nos muestra su propuesta para el Proyecto Denisova II.
PUBLICIDAD
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años?
Emoción. Pensé en el orfebre proyectando este broche tan raro y divertido. El búho, símbolo de sabiduría habrá dotado de nivel y prestigio al soldado romano que lo usó. Es una pieza simbólica, inusual y recientemente descubierta. Pese a su antigüedad es de diseño actual y elegante. Me cautivó su mirada profunda y pizpireta, que parece seguirte.
¿Iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento clave en nuestra sociedad?
Enjoyarnos es inherente al ser humano. Tal vez el Proyecto Denisova confirma fuertemente que desde la prehistoria el hombre eligió ornamentar su cuerpo, por placer, prestigio, poder y distinción. El hecho de descubrir que los Desinovanos emplearon técnicas para elaborar una joya a diferencia de los ornatos de recolección como huesos, colmillos y plumas es realmente fascinante.
¿Por qué es importante el proyecto Denisova?
Porque gracias a este proyecto se revalorizan el arte y la cultura de diversos lugares y se dan a conocer obras de arte y hechos históricos a las nuevas generaciones.
Sus diseños han recibido premios nacionales e internacionales como los del Fondo Nacional de las Artes FNA Argentina Cirio Museum (Turín) y han integrado muestras prestigiosas en el Museo del Gioiello (Vicenza) entre otros museos de Italia, España, Gran Bretaña y Argentina.
PARA SABER MÁS SOBRE LA AUTORA
www.patriciaposada.com
https://www.instagram.com/patriciaposadamacniles