Nacida en la ciudad de México Sofía Betech fue guía Montessori, durante cuatro años y posteriormente estudió una licenciatura en Antropología en la Universidad Hebraica de Ciudad de México. Desde hace 20 años realiza joyería, sobre todo piezas únicas con piedras naturales y metales preciosos. Esta es la segunda vez que participa en el Proyecto Denisova.
PUBLICIDAD
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos de años?
Para mí ha sido muy emocionante hacer la reinterpretación de la pieza ya que me gusta mucho y como antropóloga su historia me conmueve y crea muchos sentimientos en mi. Al leer la historia de la pieza me sentí muy identificada con ella.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Estaba buscando una pieza de Oriente Medio y una amiga muy querida, con la que comparto el gusto por la joyería, me mostro esta pieza y me fascino, ya que tengo una predilección muy fuerte por los brazaletes. Por otro lado, su historia me pareció muy interesante. No es de Medio Oriente, sin embargo, al ser de origen armenio tiene mucha influencia.
Háblanos más de la pieza que presentas.
Mi pieza es una caja hecha en plata 925 con amatistas. La caja se convierte en un brazalete, está totalmente hecha a mano por mí. Las técnicas que emplee son: calado, soldado, tiene unas manitas hechas en filigrana, engaste de las piedras y tiene un acabado hecho con cepillo.
«La joya es más que un lujo al contar su historia y lo que guarda, tanto para el usuario como para sus creadores»
La amatista es considerada la piedra preciosa de la protección, los sueños y el amor, corresponde al sexto chacra situado en el entrecejo. Es conocida también como la piedra de la armonía, la trasmutación y la espiritualidad. Ayuda a calmar la mente y a relajarnos, propiciando de esta manera la conexión con nuestra intuición. Elementos que yo plasmo en esta pieza, y elementos que yo encuentro en la historia del brazalete armenio que elegí.
La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’. ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?
Podemos transmitir que es más que un lujo al contar su historia y lo que guarda, tanto para el usuario como lo que representa para nosotros los artistas. Esto refleja la razón por la que lo realizamos, los sentimientos que tenemos al hacerla y al verla terminada.
PUBLICIDAD
¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?
Creo que iniciativas como el proyecto Denisova son un estímulo para los artistas, para expresarnos, contar nuestras historias o las historias de la humanidad, contar en algunos casos los sentimientos de la persona que las porta o de la persona que las regala. Permite a la sociedad darse cuenta de lo imprescindible que son por todo esto que representan.
¿Eres joyera por tradición o por vocación? ¿Cómo fueron tus inicios? Cuéntanos algo más de tu trayectoria y del resto de tu trabajo.
Soy joyero por vocación, desde muy pequeña mi mamá me estímulo a hacer cosas manuales lo cual descubrí que me gustaba mucho. En una ocasión ya siendo más grande vi un collar de amatistas que me gustó mucho, traté de comprarlo y la persona que los vendía me dijo que ya no tenía más. Muy obsesionada con el collar pensé; yo sé cómo hacerlo y se dónde comprar las piedras, por lo que lo hice y lo usaba con mucho orgullo.
La gente que me lo veía me preguntaba donde podían comprar uno y yo les decía que yo lo había hecho de esta manera empecé haciendo collares de las piedras que me pedían, con esto empecé mi negocio.
Posteriormente quería hacer cosas más complicadas como trabajar la plata y se me presento la oportunidad de conocer a la maestra Lilo Palma con la que empecé a tomar clases. Esto me encantó y desde ese día hacer piezas de joyería con metales y piedras preciosas son mi fascinación
PARA SABER MÁS DE LA AUTORA