El laboratorio suizo SSEF detecta la reactivación de un segundo depósito de esmeraldas en Zambia, procedente de una región que, si bien ya se había detectado y explotado en el año 2000, cuestiones legales sobre las concesiones han hecho que su producción haya sido prácticamente inexistente hasta la fecha.
El laboratorio detectó una de esas piedras en un reciente lote de 10 esmeraldas que les llevaron a analizar. “Las pruebas avanzadas con espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente por ablación con láser (LAICPMS) en una piedra anómala de un lote de 10 esmeraldas enviadas al Instituto Gemológico Suizo SSEF han indicado que es “altamente probable” que se haya obtenido en Musakashi, en el distrito de Solwezi del centro de Zambia.
“Esto sugiere que la producción en ese sitio se ha incrementado. Las otras nueve piedras mostraron características típicas de la producción de la zona de Kafubu, donde se han extraído la mayoría de las esmeraldas de Zambia hasta la fecha” explican desde el laboratorio.
Las esmeraldas del depósito de Musakashi son muy diferentes en su formación a la producción «clásica» de Zambia del área de Kafubu y, curiosamente, en muchos aspectos recuerdan a las esmeraldas colombianas añanden en el SSEF. “Esto es notable debido a la presencia de inclusiones puntiagudas de trifásicas a multifase y canales huecos finos paralelos al eje c de los cristales”.
El lote de 10 esmeraldas presentado a SSEF tenía un peso total de aproximadamente 5 quilates. Nueve de ellos mostraban características clásicas de las esmeraldas de Zambia del área de Kafubu, como escamas de mica, inclusiones de anfíboles e inclusiones rectangulares de 2 fases. Pero la piedra anómala reveló características previamente descritas.