El triángulo África-Dubái-India se ha convertido el principal eje de salida del comercio de diamantes en bruto, sobrepasando a Amberes, si atendemos a los datos que ofrecía ayer el presidente de la Zona Franca de Dubái, Ahmed Bin Sulayem, en la inauguración del Congreso Mundial del Diamante al que ha acudido este Diario.
En total el comercio de diamantes en bruto ascendió en 2021 a 22.800 millones de dólares, lo que supone un incremento del 83% respecto al año precedente. No han ofrecido datos del volumen en quilates y tampoco de la incidencia en el mercado del pulido, aunque aseguran que “sigue al alza acercándose al actual líder” (Amberes).
PUBLICIDAD
El Dubai Multi Commodities Center se puso en marcha en el año 2015 y desde entonces el comercio de bruto ha crecido en un 76% gracias a una agresiva estrategia comercial. Con una zona libre de impuestos, más de 1.000 empresas intermediarias se han establecido en el país y además ha cerrado acuerdos con varios países africanos para ampliar los vuelos comerciales y de carga desde el continente hasta los Emiratos, y desde ahí hasta India, el centro mundial del corte y pulido.
La Pax del Diamante
El diamante no conoce fronteras y justo esta mañana asistíamos a la apertura de una oficina de representación en Dubái, por parte de la Bolsa de Diamantes de Israel (IDE). Con ello, el país quiere también convertirse en el referente del diamante pulido.
Tal y como indican en el comunicado conjunto que acabamos de recibir la apertura “estrecha los vínculos entre las respectivas industrias de diamantes del país para facilitar el movimiento de las empresas de diamantes israelíes que operan o buscan establecerse en Dubái.