La venta online de joyas del año pasado en España supera los niveles de récord de 2020 en términos de ingresos, aunque el volumen de compras se desaceleró ligeramente en la recta final del ejercicio, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, en el año 2021 se realizaron 1.412.566 transacciones que supusieron unos ingresos de 131.194.906 millones de euros, un 3,4% más que en todo el año 2020.
«Las operaciones online de joyas y relojes en 2022 se consolidan aunque se registre una ligera caída del 2% en el total»
Y aunque esas transacciones cayeron el 1,8% respecto al año de la Pandemia, el mayor volumen de ingresos puede justificarse bien por cierta subida de precios, o bien porque el cliente elevó el ticket medio de sus compras.
Los últimos datos disponibles ya para este 2022 son los del primer trimestre y las cifras de la CMNC muestran que las operaciones online se consolidan aunque se vea una ligera caída del 2%. En total, en el primer trimestre se vendieron 32,3 millones de euros, frente a los 33 millones de 2021.
El ‘Gap’ entre lo nacional e internacional
Eso sí, las compras en portales de joyería y relojería internacionales siguen aumentando: De 18 millones comprados fuera en el 1T de 2021 se pasó a los 20,5 en el mismo periodo de este año, en detrimento de las internas.
La caída total se explica por el desplome en las compras dentro de nuestro país ya que de 11,6 millones pasan a 8,5 millones en el primer trimestre de 2022.
Sin embargo las compras que los extranjeros hacen a webs españolas de joyería y relojería se mantienen prácticamente iguales, en el entorno de los 3,5 millones de euros.
NOTA: La metodología de la CNMC registra únicamente transacciones realizadas a través de tarjetas bancarias, no mediante transferencia u otros medios de pago como Paypal, Bizum, etc.