El espacio Arte y Talento apuesta este año por el emprendimiento en el Sector Joyero

Desde Ifema-MadridJoya, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, junto al Centro de Referencia Nacional, Universidad y Escuelas de Joyería de todo el país, se pusieron en valor las propuestas de las jóvenes promesas de esta industria
viernes, 29 de septiembre de 2023 Actualizado a las 17:21

“Los emprendedores, los empresarios, son la base del tejido productivo en el sector de la Joyería y nuestra labor como Administración es ofrecerles todo el apoyo y escucharles para que al salir al mercado sus iniciativas tengan éxito”.

Así se expresaba la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, el pasado viernes 15 de septiembre en MadridJoya, durante su la presentación de la segunda edición del Espacio Arte&Talento que este año estuvo focalizada en las iniciativas empresariales de los jóvenes joyeros.

El Espacio, una iniciativa del Centro de Referencia Nacional de Joyería (CRN), con la colaboración de Ifema-MadridJoya y el apoyo de la revista DiarioJoya, volvió a reunir a centros formativos de toda España y a mostrar las propuestas joyeras de los jóvenes talentos.

Un espacio en el que se volvió a demostrar la apuesta desde el CRN, junto a empresas y administraciones por la excelencia formativa y por las sinergias con una industria como herramienta para el crecimiento para todo el sector.

Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, junto a Rosa Tous.

A la convocatoria acudieron ese año escuelas procedentes de varios puntos de la geografía española, desde Córdoba a Valencia (Escuela EASD), pasando por Madrid (Escuela Arte 3), Galicia (Escuela Mestre Mateo), País Vasco (Escuela Bideberri), además de una representación de la Escuela JORGC de Cataluña, encabezada por su directora, Núria Serret, y el presidente del Colegio de Joyeros, Álex Riu.

Los Centros presentaron los proyectos de más de una veintena de emprendedores que mostraron sus trabajos a los diferentes expertos, CEO’s de destacadas empresas e inversores que analizaron las propuestas de negocio de estas empresas emergentes.

Entre los empresarios invitados destacó la presencia de reconocidas firmas españolas como Yanes, o TOUS, presidenta corporativa de la multinacional española, que actuó de jurado para evaluar la solvencia de los proyectos presentados. Rosa Tous transmitió a los emprendedores que «las empresas nacen normalmente pequeñas, de una idea, de un sueño… y luego con trabajo e inteligencia van creciendo»

Apoyo institucional

Tal y como destacaba la consejera Rocío Blanco, “para nosotros la Formación es un fin en sí mismo. Es un medio para la inserción laboral o para que tengáis un proyecto de emprendimiento sólido, y nuestra obligación desde la administración pública, vehiculada a través de la Escuela de Joyería de Córdoba-CRN, es daros esas herramientas para que cuando salgáis al mercado consigáis que tenga éxito”.

“Estamos abiertos a que nos sigáis diciendo a dónde debemos ir” añadía “y necesitamos vuestra ayuda para marcar el camino”. “Me consta que estáis en buenas manos, tanto con nuestra delegada de Empleo, como con el director de la Escuela y los demás partners de lujo que nos acompañan. Creo que el suelo está buen abonado y hay que poner la semilla para empezar a crecer”.

En el centro Lourdes Arce Jiménez, vicerrectora de la Universidad de Córdoba.

En el encuentro estuvo también presente una representación de la Universidad de Córdoba encabezada por su vicerrectora, Lourdes Arce Jiménez, que han participado al desarrollo del Proyecto Bijoulex. Una iniciativa innovadora que ofrece herramientas de lenguaje comercial joyero para impulsar la competitividad en los mercados internacionales.

“No podemos estar más orgullosos de una actividad empresarial como esta, referente en nuestra región, y esperamos seguir afianzando y renovar los lazos entre la Universidad y la Joyería para poder transferir a la sociedad y al sector todo lo que se ha aprendido en esos trabajos de investigación” aseguraba en su intervención.

— HABRÁ AMPLIACIÓN—

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Apodemia amplía su presencia en El Corte Inglés y reforzará su expansión internacional

Los joyeros de la Región de Murcia celebran su V certamen de diseño infantil

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

Delarosa celebró en Córdoba la apertura de su nueva tienda

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

Artículos por temas

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

17 de junio de 2024

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

17 de junio de 2024

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

17 de junio de 2024

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

14 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván