Tras las reuniones de los embajadores europeos en las últimas horas, antes de que hoy jueves de comienzo en Praga una cumbre que reunirá a los líderes de los 27 más Reino Unido, Turquía y otros países europeos no miembros de la UE, se espera que hoy se haga oficial el octavo ‘paquete de sanciones’ contra el Gobierno de Putin y se incluyan en ellas el veto a la importación de diamantes rusos.
Sin embargo hay informaciones contradictorias y algunos medios aseguran que las sanciones a la empresa minera estatal rusa Alrosa podrían haberse ‘caído’ en el último momento del borrador por el veto de Amberes.
PUBLICIDAD
En los últimos días ya se había presentado en la Comisión Europea un borrador de sanciones que incluiría la inclusión de la minera estatal Alrosa en la ‘lista negra’ de las empresas que financian el esfuerzo bélico de Putin en Ucrania y que podría estar generando a las arcas del Kremlin en torno a los 250 millones de dólares mensuales. De momento no hay más información.
Fuerte oposición desde Amberes
Y es que según el Centro Mundial de Diamantes de Amberes las sanciones “eliminarían alrededor del 30% de los negocios y beneficiarían a los centros comerciales rivales”. “Los clientes deberían poder decidir por sí mismos si quieren gemas rusas” explicaban desde Amberes en un comunicado.
PUBLICIDAD
Sin embargo, y aunque oficialmente el gobierno belga sigue oponiéndose a la prohibición, fuentes citadas por Reuters aseguran que en la reunión de los líderes europeos que tiene lugar en Praga entre hoy y mañana, podría salir definitivamente el boicot a los diamantes rusos en Europa.