Un mineral que, en la práctica no debería existir, ha sido encontrado encapsulado dentro de un diamante encontrado en Botswana. Un equipo de investigadores de EE.UU ha hallado una muestra de un mineral que se creía que no podía existir en la naturaleza.
En su artículo publicado en la revista Science, el grupo relata que, en 1975, un equipo de investigadores creó lo que describen como una «fase de alta presión de ‘aSiO 3’ un mineral que se había teorizado que existía, pero solo bajo ciertas condiciones. Para sintetizar el mineral, los investigadores tuvieron que colocar sus materiales de construcción bajo condiciones de alta presión y calor.
Pero tan pronto como se alivió la presión, el mineral cambió inmediatamente a una forma de vidrio. Este hallazgo sugirió que no era probable que el mineral pudiera existir en la naturaleza. Ahora se ha demostrado que esa suposición es incorrecta, ya que el diamante encontrado en Botswana contenía tres pequeñas muestras de lo que ahora se conoce como Perovskita de silicato de calcio. Los investigadores lo han llamado Davemaoite, en honor al destacado geólogo Ho-Kwang «Dave» Mao.
En teoría solo puede formarse bajo condiciones extremas de calor y presión, y ahora los investigadores sospechan que las motas que encontraron en el diamante tuvieron que formarse muy por debajo de la superficie de la Tierra, tal vez entre 660 a 900 km.