Como muchos autores procedes de un mundo ajeno a la joya, a la que sin embargo aplicas esa trayectoria profesional y personal previa. ¿Cómo llegas a la joyería y qué te ha aportado a nivel creativo tu experiencia?
Efectivamente, mi vida profesional siempre estuvo ligada al Turismo, disfrutando en mis viajes a diversos países, Museos, Arquitectura, Artes Menores y Naturaleza… Me apasiona el Arte y lo proyecto en mis creaciones.
PUBLICIDAD
¿Cómo definirías tu estilo; qué tipo de metales y gemas empleas?
¿Estilo? formas y líneas del lenguaje contemporáneo. Me encanta el latón, uso la plata y en piedras prefiero las más naturales sin pulir como la Calcedonia por ejemplo, que toma diferentes tonalidades.
La joya como modo de expresión, o como ostentación, ¿Cómo la ves tú?
Si defino a mis clientes, lo cierto es que ellos usan la joyería como expresión y no como ostentación. Una joya les seduce por sus formas que puede ser una expresión de ellas mismas, y de esa forma también se proyectan artísticamente.
A veces da la sensación de que una joya ‘de autor’ por ser una pieza artística, es más delicada, y únicamente para ocasiones especiales… ¿Es esto así, o son joyas perfectamente ‘ponibles’ en el día a día?
Hay de todo y sobre mis diseños, efectivamente los hay más cómodos de llevar con cualquier atuendo o momento y los más sofisticados que reclaman un look y ocasión adecuado para que luzca con su originalidad y esplendor. Siempre tienes que sentirte cómoda con la pieza que lleves.
PUBLICIDAD
¿Cómo has comenzado el año comercialmente hablando y cómo esperas la segunda mitad de 2022?
Se puede decir que aún estoy recogiendo frutos de mis colecciones anteriores y finalizando la nueva con toque de color, una nueva experiencia que marcará esta nueva etapa de un sentimiento más novedoso que emerge con mucha fuerza y de la que espero mucho.
¿Has detectado un mayor interés del público por la joyería de autor a raíz de la pandemia?
Posiblemente, de hecho durante la pandemia me conocieron más en las redes, aproveché para hacer pequeños sorteos y en mi caso contribuyó a llegar a un público que buscaba la belleza, la originalidad y también la creatividad que interiorizaban y la tocaban de cierta manera.
A veces parece existir una barrera infranqueable entre joyas de autor y comercio tradicional, y solo en contadas ocasiones vemos en los escaparates piezas únicas ¿Lo percibes también así?
Es verdad, las piezas tradicionales se venden más fácilmente, una pieza única tiene una historia y hay que darle el mimo que requiere, por eso no entra en cualquier escaparate porque no la viven en todos los puntos de ventas como se merece. Escojo mucho mis puntos de venta… por ellos, por mí y por la joya.
He visto que tienes tienda online. ¿Son Internet o las Redes Sociales, unos canales interesantes de venta para este tipo de joyería, o están limitados precisamente por la tipología de las joyas?
Claro que lo son, además hay varias plataformas con sus lugares exclusivos para esta joyería y también funciona muy bien introducirse en ellas para poder llegar a más público sin perder la exclusividad.
¿Crees imprescindible la unión de los autores a través de asociaciones como esta para seguir dándole visibilidad a la joya de autor?
Siempre apoyé el trabajo en equipo porque engrandece. Además de los beneficios informativos y de proyección de AJA, está la individualidad creativa de cada miembro con lo que disfrutas y aprendes, es muy enriquecedor.
PUBLICIDAD