Aunque la joyería no fue su primera dedicación sino una de sus pasiones, que comparte junto a la cría de caballos, Jaime Moreno es uno de los diseñadores españoles más reconocidos en el panorama joyero internacional y en su haber cuenta con varios importantes galardones de esta industria y una clientela repartida por diversos mercados.
PUBLICIDAD
Para conocer un poco más de ti, ¿Cuándo y por qué decides dedicarte a la creación de joyería?
Soy ingeniero. Mis primeros años profesionales los dediqué a la ingeniería, creando distintas empresas en las que he desarrollado mi profesión de base y también mi pasión por los caballos, actividad ganadera que mantengo actualmente.
Posteriormente decidí ampliar mi vocación creativa y comencé a tallar en madera cajas joyero. Pronto comprendí que la joyería me permitiría potenciar más mi creatividad y mis posibilidades de expresión y en el año 2008 comencé a diseñar y realizar joyas, ingresando al mismo tiempo en la Asociación de Joyas de Autor (AJA).
Es la creatividad lo que siempre me ha motivado en todas mis actividades, tanto empresariales como artísticas. Crear nos acerca a lo divino porque Dios es el Gran Creador.
Durante 16 años he ido aprendiendo y practicando en distintos talleres de joyería todas las técnicas necesarias para desarrollar esta actividad al máximo nivel y he seguido y adoptado la aparición de nuevas tecnologías.
¿Cómo es tu proceso creativo?. Viene primero la idea y luego buscas las piedras, o esta surge cuando encuentras las gemas adecuadas?
Al principio mi proceso creativo siempre se iniciaba con la adquisición de una gema o piedra preciosa que me impactaba por su belleza y que me generaba distintas emociones. La finalidad de mi diseño era presentar esa piedra que consideraba maravillosa para que mi cliente pudiese disfrutar de esas emociones portando esa piedra.
Pasados unos años pensé que podría desarrollar mejor mi creatividad y expresión artística dando el protagonismo de mis joyas al propio diseño dejando en segundo plano las piedras que utilizo para realzarlas.
A partir de este momento trabajo para plasmar en cada joya una idea, contar una historia, expresar sentimientos como la amistad, el gusto por la lectura, la familia, la naturaleza, el arte, la poesía y en definitiva, trasmitir a todos mi sensibilidad y mi visión de la vida.
¿Te has planteado emplear piedras sintéticas como los diamantes para tus piezas?
Colocar en mis joyas piedras sintéticas no debería desmerecer la calidad de mis diseños ni la imagen final de la pieza, pero como hago joyería de alta calidad me parece más auténtico y de más valor utilizar siempre piedras naturales.
¿Cómo puedes definir el tipo de joyería que haces?
Mi intención es hacer un tipo de joyería artística de alta calidad, con diseños originales llenos de color y armonía, joyas innovadoras, capaces de emocionar y por tanto susceptibles de ser consideradas como obras de arte, piezas únicas y exclusivas para realzar la belleza de la mujer.
Mis diseños los trabajo cada vez más y los realizo aplicando las últimas técnicas, lo que me permite hacer piezas más novedosas e interesantes.
Mis clientes objetivo son mujeres que tienen alta sensibilidad, que aman el arte y el diseño, que quieren expresar de la forma más bella su personalidad e individualidad, que buscan exclusividad y quieren salir de lo convencional, con un estilo de vida con el que quieren diferenciarse.
Alguno de mis clientes son coleccionistas. Como en otras facetas artísticas también en la joyería existe la figura del coleccionista que adquiere joyas de diseñadores reconocidos u otros emergentes que consideran que tienen una buena trayectoria.
¿Trabajas a mano el diseño o empleas tecnologías como el 3D para el modelado final?
Las piezas con formas geométricas perfectas no pueden modelarse correctamente a mano porque cualquier desviación de la geometría, por mínima que sea, empobrece el diseño. Por eso en estos casos siempre utilizo herramientas informáticas como el 3D.
En cambio las piezas con formas orgánicas es mejor modelarlas a mano aunque hay herramientas informáticas muy útiles como Zbruch, especializadas en este tipo de modelados.
Como mi primera pasión fue la talla de madera siempre que puedo modelo en cera las piezas de tipo orgánico.
En cualquier caso la mayor parte de mis piezas las modelo utilizando las últimas tecnologías como las máquinas de escanear que me permiten elevar la calidad y el nivel de sofistificación de mis joyas.
La joyas de autor, o pieza única, siempre ha sido más compleja de entrar en el canal del comercio. ¿Es también así en tu caso?
Efectivamente, la joya de autor o la joya artística como la que yo hago, tiene actualmente muchas dificultades para su comercialización.
Todos los índices de evolución de las ventas de joyería dicen que en estos últimos años, a pesar de las crisis económicas el volumen de ventas es creciente. Esto se refiere fundamentalmente a la joyería convencional de alto nivel, entendiendo como tal la que se basa en diseños tradicionales que solo pretenden mostrar gemas de alto valor para que sus clientes puedan mostrar su alta capacidad económica. Las potentes marcas de joyería reconocidas internacionalmente son las únicas que pueden garantizar ese alto nivel de calidad y precio y por eso dominan el mercado.
«La joyería de autor y artística va dirigida a un pequeño nicho del mercado en el que están las personas que buscan otro tipo de oferta»
Lamentablemente, una gran parte de las personas con alto poder económico no tienen suficiente sensibilidad artística y las personan que la tienen no suelen tener gran capacidad económica.
Como nos movemos en esa disyuntiva nuestras joyas son más difíciles de vender, muy especialmente las englobadas en lo que denominamos alta joyería. Lo sencillo para nosotros sería que existiesen Galerías especializadas en este tipo de joyería que se encargasen de la comercialización mientras que los diseñadores pudiéramos centrarnos en el diseño y realización de las joyas.
PUBLICIDAD
Como en España esto no es así solo nos quedan algunas pocas Galerías internacionales, los marketplaces, la participación en pasarelas de moda y en salones nacionales e internacionales de joyería, la realización de exposiciones individuales y colectivas, las redes sociales y la venta directa. La venta online funciona especialmente bien para la venta de piezas de bajo precio.
En este sentido y según nos cuentan otros autores parece que crece el número de clientes que buscan piezas que se salgan de lo convencional. ¿Has detectado eso?
La joyería actual marca dos tendencias, en primer lugar el gusto por las joyas de diseño sencillo y elegante de bajo precio y en un segundo plano el gusto por la joyería artística, cuyo consumidor busca la autoría, el diseño y la exclusividad, siempre de mayor precio.
En los países tradicionalmente más cultos ya existe un mercado importante para este tipo de joyas. Sin duda la joyería culta, de autor o artística tiene buenas expectativas de futuro.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son los proyectos en los que estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy trabajando en una trilogía (anillo, collar y pendientes) con el lema “la belleza del mar”, en los que estoy aplicando las mejores técnicas que dispongo últimamente. De momento he terminado el anillo y ahora estoy trabajando intensamente en el collar. Cada vez me gusta más desarrollar un tema o una determinada idea creando varias piezas que lo representen.
Con unos precios del oro en máximos ¿Es una opción trabajar también en plata y con piedras de menos valor pero que al mismo tiempo puedan considerarse diseños de alta joyería?
Efectivamente, muchos diseñadores adoptan decisiones de este tipo para poder mantener su nivel de ventas, incluso alguna firma internacional ha hecho algo parecido. Ahora bien, el concepto de alta joyería es difícil mantenerlo ya que este concepto implica no solo buenos diseños y excelentes acabados sino también la utilización de los mejores materiales.
Para finalizar, tú que has expuesto y visitado algunas de las ferias más destacadas del mundo, ¿crees que a día de hoy siguen siendo el canal adecuado para la joyería menos convencional como es la artística, o de autor?
Como dije anteriormente, la participación en salones nacionales e internacionales es una de las teóricas vías para comercializar nuestras piezas de joyería, aún sabiendo que estas Ferias están centradas fundamentalmente en la joyería convencional.
En muchos de estos Salones o Ferias suele haber pequeñas zonas con stands para diseñadores de joyería de autor y otros que denominan como talentos emergentes que sirven para dar visibilidad a diseñadores casi desconocidos. Ahora bien, los costes de participación son muy elevados y hay pocos diseñadores que se pueden permitir este tipo de participaciones.