Del 7 al 17 de noviembre la galería Emilie Bliguet Ethical Jewellery de Barcelona ha acogido la exposición “Gemas responsables. Joyeras y estudiantes hacia una joyería ética”, un esfuerzo conjunto del colectivo ORIGEN – Gold for Future, estudiantes y profesorado de la Escuela de Arte La Industrial para mostrar que es posible hacer una joyería con impacto positivo basada en el origen responsable y la trazabilidad de los materiales.
Por parte del colectivo ORIGEN – Gold for Future las expositoras son las marcas Adoro mi oro, Adriana Díaz H, Emilie Bliguet, ILFO ecojewels, Juia Jewels, Majoral, Marta Joieria Artística, Recién Llovido y Teresa Estapé. Sus piezas, elaboradas en oro y plata certificados Fairmined, cuentan con un zafiro Wennick-Lefèvre procedente de Madagascar como elemento principal.
Por parte de la Escuela de Arte La Industrial, participan seis profesoras y cinco estudiantes de segundo de joyería artística del curso anterior: Beatriz Cobos, Dalia Jurado, Javiera Gaete, Jèssica Bellí, Neus Espinosa, Sònia Serrano, Carla Olmedo, Juan David Garcia, Irene Coy, Nilu Tohidloo y Oriol del Collado.
Sus piezas se han desarrollado con cuarzos turmalinados de Minas Gerais (Brasil) en cabujón y en talla hexagonal suministrados por Ethical Gemstones Of The World, y plata Fair ASM Silver del proveedor Fairever procedente de la organización minera Sotrami, en el sur del Perú.
El cobre para la aleación, el latón para la soldadura y otros materiales empleados en los trabajos (cordeles, cadenas…) son reutilizados.