Una nueva entidad se suma a la ‘desbandada’ del Consejo de Joyería Responsable (RJC) ante la ausencia de una condena expresa a las empresas rusas por el conflicto en Ucrania. En este caso ha sido la Alianza por la Minería Responsable (ARM), impulsora del conocido sello ‘Fairmined’ la que acaba de anunciar que suspende su colaboración con el RJC debido a su “posición ética respecto a la guerra”.
PUBLICIDAD
“Esperamos que el RJC aborde sus posibles conflictos de interés con total transparencia y de una manera que asegure a las partes interesadas que el RJC cumple con los estándares e ideales que siempre ha respaldado públicamente” añaden en su comunicado.
«Ambas entidades llevan diez años colaborando para facilitar la inclusión del oro producido por mineros artesanales y de pequeña escala en las cadenas de suministro de la joyería»
Ambas entidades llevan diez años colaborando para facilitar la inclusión del oro producido por mineros artesanales y de pequeña escala en las cadenas de suministro de la joyería. Durante este tiempo han contribuido al desarrollo de los estándares del RJC, el Código CRAFT y los estándares Fairmined.
La entidad se suma así al listado de grandes grupos que han criticado duramente al RJC en estas últimas semanas como Richemont, LVMH, Kering, o Pandora debido a su posición respecto al conflicto, a la que se añade la propia dimisión de la hasta entonces presidenta del Consejo, Iris Van der Veken, por el mismo motivo.