Más consecuencias en el mercado del lujo de la invasión rusa de Ucrania y del ‘silencio’ desde el Consejo de Joyería Responsable (RJC). Ayer conocíamos que la firma italiana Bulgari, propiedad del grupo LVMH acaba de abandonar la junta directiva de la organización por la ausencia de una condena explícita a la guerra.
PUBLICIDAD
No obstante la empresa italiana no sale totalmente del Consejo de Joyería Responsable. “Creemos que es importante permanecer para sopesar los desafíos que deben abordarse para garantizar el funcionamiento adecuado del RJC” aseguran desde el grupo matriz.
Quien sí se ha dado de baja de manera fulminante ha sido la empresa británica Watches of Switzerland, uno de los minoristas más grandes del mundo de Rolex y Patek Philippe.
“El enfoque del Consejo de Joyería Responsable va en contra de los valores que esperamos en nuestra industria en respuesta a la situación y, por lo tanto, hemos decidido retirar nuestra membresía del RJC” aseguraba un portavoz de la firma el viernes pasado.
Goteo de bajas
Las empresas se unen a las críticas de otras grandes marcas como Cartier (Grupo Richemont) o Pandora, que anunciaron su salida la semana pasada, y también a la dimisión de la directora general del RJC, Iris Van der Veken, por el “silencio” ante la permanencia como socios de otras compañías rusas y sobre todo, del gigante minero Alrosa, participado por el Estado ruso.