Actualización 11:00 horas: La LBMA prohíbe a las refinerías rusas operar en el mercado de Londres
La London Bullion Market Association (LBMA), organismo internacional que regula el mercado del oro y la plata desde Londres, acaba de emitir un comunicado suspendiendo a seis sus refinerías rusas acreditadas debido a las «sanciones económicas de EE.UU, Reino Unido y Europa».
El principal mercado de commodities del mundo cierra así las puertas a la comercialización del oro procedente de Rusia aunque, eso sí, recuerda que «seguirán aceptando los lingotes producidos antes de la suspensión».
PUBLICIDAD
La LBMA otorga el certificado Good Delivery y cuenta con unas 70 refinerías en todo el mundo para la producción de oro y unas 80 para la producción de plata, que les acredita para operar en el mercado de Londres.
Más de 340 toneladas anuales de oro
Las seis refinerías asociadas en Rusia producen más de de 340 toneladas anuales de oro, cerca del 10% de la producción mundial, según datos del Consejo Mundial del Oro. Como precedente, la LBMA ya retiró la semana pasada la acreditación a tres bancos rusos tras ser incluidos en las listas de sanciones internacionales.
La pérdida de la acreditación de la LBMA dificultará que las empresas vendan oro y plata en el mercado de Londres, ya que los grandes bancos internacionales generalmente solo tratan con fundiciones con el estado ‘Good Delivery’.