Después de la reunión, el pasado miércoles en Japón, de los ministros de asuntos exteriores del G7 (grupo que reúne a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, más la Unión Europea), el ministro de Exteriores de la UE, Josep Borrel, asegura en una entrevista para el Financial Times que “están preparados para seguir adelante” con el veto a los diamantes rusos.
PUBLICIDAD
Si hasta ahora los diamantes procedentes del régimen de Putin habían escapado a las baterías de sanciones de la Unión Europea contra los recursos de Rusia debido sobre todo al veto de Bélgica, el acuerdo con el resto de países del G7 hace ahora que se mueva una ficha bloqueada durante meses.
Superado el escollo de Amberes —preocupada por su pérdida de peso en el mercado mundial del diamante como centro de operaciones—, parece que las medidas que podrían presentarse este lunes quieren ser más contundentes, aunque no está del todo claro cómo se llevarán a la práctica.
PUBLICIDAD
De hecho, encontrar la fórmula adecuada que asegure la trazabilidad de los diamantes es un debate que está al ‘rojo vivo’ justamente estos días y sobre lo que ya publicamos el pasado viernes en DIARIOJOYA un amplio artículo.
— HABRÁ AMPLIACIÓN–