La venta de joyería y de relojes en España a través de internet en el tercer trimestre del año pasado mantiene unas cifras similares a las del mismo periodo de 2020, con una ligera caída del 4% en total. Pero eso sí, hay algunas tendencias preocupantes como es el desplome en la venta en el mercado local y hacia el exterior, que desglosaremos después.
PUBLICIDAD
Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el total de ventas de joyas y relojes pasó de 27 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, a los 25,9 millones de euros en 2021.
Aunque haya habido descenso, lo cierto es que la estadística muestra el paulatino crecimiento en la venta de joyas y gemas a través de internet desde que se tienen registros (Sólo 4 millones de euros en el IIIT de 2014, por ejemplo), y salvando el ‘boom’ experimentado entre la mitad de 2020 (en pleno auge de la pandemia) y la primera parte de 2021.
Las compras en webs extranjeras ‘tiran’ del mercado
Si la caída del tercer trimestre del año pasado no ha sido tan acentuada ha sido únicamente gracias al crecimiento de las compras de los residentes en España en portales de otros países. Este dato creció un 26% pasando de 12,4 millones de euros, a los 15,6 millones.
Y justamente al contrario, las compras desde el extranjero a páginas en España experimentan una caída del 37,5%. Si en el tercer trimestre de 2020 se vendieron fuera 4 millones de euros, en el mismo periodo del año pasado esta cifra no llega a los 2,5 millones.
Y las transacciones de joyas y relojes en nuestro mercado interno también se han visto reducidas en ese periodo en un 27%, pasando de los 10,7 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, a los 7,7 millones.
PUBLICIDAD
NOTA: La metodología de la CMNC registra únicamente transacciones realizadas a través de tarjetas bancarias, no mediante transferencia u otros medios de pago como Paypal, Bizum, etc.