La conocida firma de transportes de alto valor presentó el pasado martes 18 en Barcelona ante un grupo de destacadas empresas del sector joyero y relojero su nuevo Depósito de Aduanas. Una solución pensada para minimizar el impacto de los impuestos para importaciones desde fuera de la UE.
La presentación y posterior coctel-networking ha contado con la coordinación del Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC), junto al apoyo de este Diario.
El evento contó con la asistencia de algunas de las empresas catalanas más internacionales, como Tous, Facet, o Ramón Joiers, entre otras. En un acto “pensado desde el principio como cercano y en ‘petit comité’ para trasladar la información y resolver las dudas a los directivos asistentes” nos comentan desde Loomis.
¿En qué consiste el Depósito de Aduanas?
Realizar adquisiciones para tu negocio fuera de la UE es un paso importante que debe ser estudiado por todos los agentes implicados en una organización. Si decidimos importar, estamos tomando una decisión que movilizará, durante meses, diferentes recursos antes de obtener resultados, lo que tendrá un impacto directo sobre el fondo de maniobra de la empresa.
Entonces, ¿por qué importamos? Normalmente para acceder a productos diferentes, escasos o inexistentes en el mercado nacional. También puede ser para obtener productos de mejor calidad o acceder a materias primas a mejores precios.
Está claro que las empresas que deciden importar ven más ventajas comerciales que inconvenientes financieros, por lo que asumen soportar el peso añadido que suponen las operaciones internacionales, no solo por los todos costes que implica traer mercancía del otro lado del mundo, sino, atención a este punto, por la presión fiscal a la que pueden verse sometidos una vez la mercancía esté en la aduana de llegada. Tened presente que es el importador, y solo el importador, quien abona el 100% de los impuestos asociados a la mercancía antes de ser despachada, es decir, antes siquiera de haberla visto.

¿Cómo aligerar el impacto económico?
Hay diferentes fórmulas que pueden aplicarse para aligerar el impacto económico sobre vuestro stock internacional. En Loomis, contamos con depósitos de aduanas en diferentes capitales de EEUU, Europa o Asia. Pensando en soluciones para nuestros clientes, en Loomis Spain hemos habilitado dentro de una de nuestras cámaras acorazadas un depósito aduanero para mercancía de alto valor.
El depósito aduanero es un régimen por el que se puede incluir mercancía no comunitaria en un recinto autorizado, bajo vigilancia aduanera, en régimen suspensivo y sin límite de tiempo hasta definir su destino final, ya sea dentro o fuera de la Unión Europea.
«Un depósito aduanero es un instrumento financiero que, por tiempo indefinido, deja en suspensión los gravámenes de esa mercancía»
Dicho de otra manera, un depósito aduanero es un instrumento financiero que, por tiempo indefinido, deja en suspensión los gravámenes de esa mercancía, lo que puede suponer mejora en las políticas de compra o tener el stock en una cámara acorazada 100% asegurado. Por otro lado, la propia regulación del régimen permite hacer ciertas manipulaciones, retiradas totales o parciales, venta dentro del depósito o venta al por menor.
Estas concesiones pueden resultar muy ventajosas por ejemplo a la hora de hacer una devolución a origen ya que podrá reexportar total o parcialmente la mercancía bajo el régimen de depósito aduanero sin haber tenido que asumir los tributos a la importación y todos los trámites posteriores para la recuperación de estos tras la reexportación. Y como ésta, muchas opciones más.
Como decíamos al principio, importar es una actividad comercial que obliga a la empresa a tener recursos, amplias nociones legales, fiscales y un gran dominio de políticas comerciales. En Loomis podemos facilitar parte del trabajo, sobre todo, despejar incertidumbre. No dudes en contactarnos para cualquier cuestión, estaremos encantados de atenderte.
MÁS INFORMACIÓN
Macarena Palma Moreno. D&J Transport Advisor
es.spain.sales@loomis.com
+34 628 186 958