Los precios de los diamantes pulidos a partir de 1 quilate siguen su tendencia al alza y ya acumulan una subida del 11,5% desde el mes de enero. La subida es aún más pronunciada en los tamaños por encima de los tres quilates, rozando el 13% desde primeros de este año según el último informe de precios publicado por Rapaport.
Ocurre sin embargo lo contrario en las categorías más pequeñas. En el entorno de los 0,30 quilates el precio ha descendido un 2% en estos 11 meses mientras que los de 0,40 caen pero bastante menos, en torno al 0,4%.

Las causas de este importante alza de los precios en las gamas altas se debe a dos factores clave: El incremento de la demanda principalmente en Estados Unidos y la escasez de pulido procedente de la India. El mercado chino también ha mejorado este año pero sobre todo en la demanda de tamaños más pequeños.
Compras puntuales, pero mejora a lo largo de todo el año
Según Rapaport las joyas superaron a la mayoría de las categorías de productos al comienzo del período de vacaciones y las ventas del fin de semana de Acción de Gracias aumentaron un 78% en comparación con el año pasado, tal y como indicaba el informe Mastercard Spending Pulse, aunque las compras también se han repartido más a lo largo de estos 11 meses que en años anteriores.
Por el lado negativo estos precios más altos «dificultan que los distribuidores compren y reabastezcan con márgenes de beneficio razonables» añaden desde Rapaport.