La Comisión Europea acaba de dar su visto bueno a la subvención directa de 81 millones de euros solicitada por la empresa Diamond Foundry Europe a España para continuar los trabajos de su planta de producción de diamantes sintéticos en la localidad extremeña de Trujillo.
PUBLICIDAD

Cuando se trata de subvenciones tan cuantiosas es necesario que Bruselas examine previamente el proyecto al que van destinadas y en este caso ha aceptado la viabilidad de la fábrica conocida por contar entre sus inversores con el actor Leonardo Di Caprio.
Según destaca el comunicado de la Comisión Europea esta ayuda tiene un “efecto incentivador”, ya que el beneficiario “no realizaría el proyecto sin la ayuda pública» y considera que el apoyo “tiene una incidencia limitada en la competencia y el comercio dentro de la Unión Europea».
Se calcula que la inversión total ascenderá a unos 675 millones de euros para una fábrica que tendrá capacidad de entre cuatro y cinco millones de quilates de diamante de laboratorio al año y creará en torno a los 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según datos de la propia compañía.
PUBLICIDAD
La fábrica producirá piezas de diamante sintético en bruto utilizando tecnología CVD con el objetivo principal de destinarlos a semiconductores, como alternativa a otros recursos utilizados actualmente, como el silicio. El proyecto tiene por objeto satisfacer la demanda de sectores fundamentales como las redes 5G o los vehículos eléctricos.