Por José Luis Fettolini | Resulta muy gratificante ver como en los últimos años el interés por la sostenibilidad ha crecido de forma exponencial dentro del sector de la joyería, teniendo en cuenta que no hace tanto tiempo el término Joyería Sostenible era completamente desconocido, también entre profesionales.
PUBLICIDAD
Desde entonces, nuestra industria ha experimentado una gran evolución en esta materia, siendo cada vez más los proveedores y empresas involucradas en ofrecer soluciones hacia una joyería más ética. Gracias a certificaciones como Fairmined y FairTrade, proveedores de metales 100% reciclados, fundidores, o fabricantes de fornituras entre otros, se ha logrado un gran avance permitiendo así la proliferación del número de marcas y diseñadores de joyas que trabajan bajo el prisma de la sostenibilidad.
Estos mismos diseñadores y empresas han realizado una gran labor de comunicación con el objetivo de educar tanto al cliente como al resto de profesionales en materia de sostenibilidad, en las que me incluyo como autor del libro Joyería Sostenible, Principios y Procesos Éticos en el Diseño y Creación de Joyas publicado en 2018 y con una segunda edición en 2022.
«Recordemos que no se trata de ser sostenible para poder comunicarlo. Se es sostenible porque nos importa el impacto nocivo que dejamos en nuestro entorno y deseamos aportar soluciones para disminuir dicha huella»
A día de hoy, el término sostenible en la joyería está sufriendo un auge desmesurado al igual que en el resto de industrias. Ha pasado de estar en un segundo plano a ser la prioridad de toda agenda política. Así que nos encontramos con un exceso de información que genera una situación en la que se demoniza todo aquello que no sea sostenible aún no existiendo soluciones para todos, o siendo estas complejas de asumir.
Es así como por un exceso de entusiasmo, presión, desinformación, o incluso por puro interés y oportunismo, surgen un gran número de marcas, autores y diseñadores que comunican valores sostenibles a bombo y platillo, cuando en realidad sus prácticas no difieren del resto y tampoco aportan grandes soluciones.
PUBLICIDAD
Las producciones limitadas y de proximidad, la utilización de un cierto porcentaje de metales reciclados, los baños sin níquel, o un packaging realizado con materiales reciclados, son algunos de los términos por los que muchos joyeros se autoproclaman como marcas sostenibles cuando en realidad no lo son, ya que dichas acciones, y aún menos por separado, no representan un cambio significativo en materia de sostenibilidad.
Yendo aún más lejos, también nos podemos encontrar marcas que en su comunicación intentan vincular el amor o la inspiración creativa basada en la naturaleza con valores sostenibles.
«Deberíamos tener un mayor cuidado con lo que comunicamos, ya que estas acciones de greenwashing confunden al consumidor y desfavorecen a todo aquello que representa la sostenibilidad»
Cómo no, es muy positivo que todos nos tomemos un gran interés por el impacto nocivo que podemos generar con nuestra actividad y procuremos reducir esa huella con pequeñas y medianas acciones, pero deberíamos tener un mayor cuidado con lo que comunicamos, ya que estas acciones de greenwashing confunden al consumidor y desfavorecen a todo aquello que representa la sostenibilidad.
Trabajar la joyería de forma sostenible no es sencillo y eso lo saben aquellos que trabajan de forma rigurosa bajo la lupa de diversas certificaciones o con una autoevaluación extremadamente exigente.
Seguramente estemos lejos de definir con precisión lo que es trabajar la joyería de forma sostenible, ya que incluso existen desacuerdos en cuanto a si el uso de metales 100% reciclados se puede considerar como sostenible. Lo que está claro es que una de las soluciones para colgarse la etiqueta de marca sostenible debe pasar por el visto bueno de un tercero con capacidad de análisis y criterio.
PUBLICIDAD
Recordemos que no se trata de ser sostenible para poder comunicarlo. Se es sostenible porque nos importa el impacto nocivo que dejamos en nuestro entorno y deseamos aportar soluciones para disminuir dicha huella.
José Luis Fettolini es joyero, escritor y responsable del portal formativo www.workshopr2.com