El miércoles pasado se celebró en Córdoba un encuentro institucional entre el portavoz de la Asociación de Artesanos de Catacaos (Perú) Andy Yarleque, la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba, el Parque Joyero, la Escuela-CRN de Joyería y la empresa Progold España.
PUBLICIDAD
El representante de esta asociación de Catacaos, una ciudad al noroeste del país conocida por su tradición platera y por el uso de la filigrana acudió invitado por los responsables del proveedor Progold en España, Pedro Molleja y José Dávila pero aprovechó la visita para impulsar su relación con la joyería española.
La visita sirvió para estrechar lazos comerciales y formativos con esta Asociación, una de las más representativas del país, y sienta las bases para ampliar la colaboración entre la joyería española y la peruana.
Tal y como nos cuenta Mariano Romero, director de la Escuela de Joyería y CRN Nacional, el objetivo es “establecer un programa formativo artesanal homologable a través de nuestra plataforma formativa internacional, e impulsar la investigación y desarrollo con nuevos materiales”.
«La recuperación de los procesos ancestrales, pero al mismo tiempo aplicando nuevas tecnologías de producción y nuevos materiales es una de las claves»
Y es que la recuperación de los procesos ancestrales, pero al mismo tiempo aplicando nuevas tecnologías y materiales es una de las claves, nos explicaba Yarleque en una conversación telefónica. “Nuestro objetivo es mantener y potenciar la tradición artesana en nuestro país, a la vez que ampliar la capacidad productiva con el apoyo de colaboradores como Progold y la Escuela de Joyería de Córdoba”.
La propuesta de Yarleque, responsable también de la firma joyera Pascucha Joyeros pasa por el establecimiento de una planta de producción y oficina comercial en nuestro país para facilitar el tránsito de conocimientos y de productos a ambos lados del Atlántico.