De vuelta al espacio exterior, donde una vez se produjo. El Consejo Mundial del Oro (WGC) acaba de lanzar el primero de una serie de cinco documentales en los que busca poner en valor el papel del metal amarillo en la historia de la Humanidad.
El primer documental, dentro de la serie ‘El hilo de oro’, aborda el papel imprescindible del oro en la exploración del universo, desde el primer ‘paseo espacial’ en 1965, hasta las misiones que tienen la vista puesta en enviar a Marte a los primeros seres humanos, probablemente en la próxima década.
El oro se ha empleado casi por toneladas y la ocasión más representativa fue con motivo del primer paseo espacial, protagonizado en 1965 por el cosmonauta soviético Alekséi Leónov. La visera de su casco estaba recubierta con oro para protegerlo de las radiaciones solares y cósmicas.
1977: Disco chapado en oro de 12 pulgadas en el que por primera vez se inscriben miles de datos de la Historia de la Humanidad para enviarlo a través de la sonda Voyager 2 y que sigue aún viajando hacia el espacio profundo a la espera de que alguna vez alguien la encuentre y sepa que una vez existimos. El disco cuenta con con saludos en 55 idiomas, música, imágenes… porque el oro protege de la radiación y las temperaturas extremas.
1997: Maqueta de la sonda enviada a Saturno, que llegó 7 años después, en 2004, para explorar el planeta. La sonda estaba recubierta de oro porque es uno de los materiales más resistente en el espacio exterior. Se chapan también en oro para mejorar la conductividad eléctrica y térmica. El oro es altamente conductor.
2016: Telescopio espacial James Webb, desarrollado entre Canadá, USA y Europa, con un espejo de 200 metros cuadrados chapado en oro que permite ver a través del polvo espacial. Está previsto que se lance al espacio en diciembre de este mismo año.
2021: en las futuras misiones a Marte, se está desarrollando una máquina que convierte el CO2 presente en ese planeta, en oxígeno, siguiendo el mismo proceso que aquí realizan las plantas. Una máquina llamada MOXIE, que trabaja a través de lo que se llama electrólisis sólida. En este caso el oro es uno de los materiales más estables, no se oxida, no se corroe, es un gran conductor de electricidad y de calor. Por eso la máquina está toda chapada en oro.
2017: Al igual que el oro es esencial para la exploración espacial, el oro es justamente la fuente de todo el oro de nuestro planeta. En 2017 por primera vez en la historia los científicos observaron la creación de oro en el cosmos. El choque de dos estrellas de neutrones provocó la creación de una onda gravitacional. Lo que los científicos vieron ese día fue la formación de oro, y el metal creado viajará por el universo hasta que quizá un día forme parte de otro planeta.
Accede al documental completo, de 12 minutos, a través de este enlace.