“Los comerciantes de diamantes se encuentran en Europa entre los más afectados por las reglas diseñadas para prohibir el lavado de dinero”. Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las entidades financieras de la UE están “creando potencialmente nuevos riesgos financieros al negarse a interactuar con determinados grupos de clientes”.
En un informe de más de 40 páginas este organismo de control financiero independiente, acreditado por la UE y con sede en París, expresa que las consecuencias no deseadas de ese modelo de negocio incluyen “la creación de un sistema financiero en la sombra que es más difícil de regular”.
Entre las causas del problema se encuentra no solamente que las entidades “pequen de cautela” sino en que los prestamistas a menudo carecen de la experiencia o los recursos para evaluar adecuadamente el riesgo y, como consecuencia, lo eliminan evitando directamente trabajar con el diamante y otros sectores.
Los reguladores europeos dicen que algunos bancos pueden estar yendo demasiado lejos en sus esfuerzos por cumplir con las reglas contra el lavado de dinero
“La eliminación injustificada de riesgos es un problema importante en toda la UE, con un impacto adverso potencialmente significativo en la integridad y estabilidad del sistema financiero de la UE”, añade la EBA en su informe.
Puede acceder al documento completo, en inglés, a través de este enlace