Spacecode, una empresa suiza centrada en los sistemas de gestión de inventario de diamantes y en tecnología de análisis, asegura haber desarrollado un sistema para la identificación del origen de estas piedras a través del análisis de sus inclusiones.
PUBLICIDAD
Según el presidente de la firma, Pavlo Protopapa, los químicos e ingenieros de la compañía analizado ya miles de piedras y han logrado identificar el país de origen con una precisión de más del 99%. «Ahora estamos desarrollando un dispositivo comercialmente escalable para implementarse en grandes cantidades en todo el mundo», aseguraba a varios medios internacionales.
Análisis de las inclusiones
La técnica empleada, aunque no ha trascendido mucha más información, consistiría en identificar el rastro de elementos extraños en la piedra; es decir, sus inclusiones. Unos elementos que pueden incluir cobre, calcita, sílice, olivino, óxido de hierro… eso sí, en cantidades extremadamente pequeñas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el anuncio de Spacecode ha generado dudas entre algunos expertos de la industria y otras empresas que han estado buscando esta tecnología durante mucho tiempo, sin éxito.
La noticia cobra protagonismo en un momento en el que todas las miradas están puestas sobre Rusia como primer productor mundial de diamantes y el empleo de estas gemas para seguir financiando la guerra en Ucrania.
Además de esto, de ser cierto y viable, el avance permitiría dar un fuerte impulso al desarrollo de programas de trazabilidad como el de la firma española Tracemark, o el desarrollado por De Beers ‘Tracr’, entre algunos otros, además de confirmar las certificaciones gemológicas de los laboratorios con su consiguiente traducción en un aumento de confianza por parte de los consumidores.
PUBLICIDAD