La industria del diamante natural atraviesa un periodo desafiante y la firma De Beers ha encargado a una consultora analizar los diferentes ámbitos de un mercado que depende de numerosos factores para seguir estando en la punta de lanza del consumo de joyería con estas piedras.
PUBLICIDAD
Minería y proyectos
En términos de producción los dos mayores productores de diamantes, De Beers y Alrosa, representan aproximadamente la mitad de la oferta en términos de volumen. En 2023 aportaron el 25% y el 27% respectivamente de un volumen total que rozó los 130 millones de quilates. Eso sí, aún no se sabe cuál será el impacto real de las sanciones internacionales contra la compañía rusa por la guerra en Ucrania.
En todo este panorama el volumen de suministro anual viene desacelerándose desde 2006, cuando la producción alcanzó un máximo de 160 millones de quilates. Según el informe se prevé que la producción global caiga a entre 110 y 120 millones de quilates para 2033, ya que es “poco probable que los futuros aumentos de producción compensen los volúmenes decrecientes de las minas que llegan al final de su actividad productiva” aseguran.
De hecho, el único proyecto en marcha está en Angola, inaugurado en 2023 y con un rendimiento previsto de alrededor de 628 millones de quilates en 60 años pero aún no está 100% operativa.
Es poco probable que los nuevos sitios nuevos contribuyan de manera significativa al pronóstico actual de suministro a diez años. Los presupuestos de exploración minera están muy reducidos y supusieron 200 millones de dólares el año pasado, frente a la inversión de 1.000 millones registrada en 2007.
PUBLICIDAD
Mercados y consumidores
Los principales mercados del diamante son Estados Unidos, China e India, a los que se suman los países del Golfo y Japón, situados en el ‘top five’ del consumo.
EE.UU sigue representando más del 50% de la demanda mayorista de pulido de diamantes naturales a nivel mundial, seguido de China e India (con una mayor proporción), representan entre ambos el 25% de la demanda mayorista mundial de pulido.
Por su parte los cuatro principales mercados de Europa (Reino Unido, Alemania, Italia y Francia) representan el 8% de la demanda total en base a sus ventas minoristas.
Apostar por la marca
Uno de los factores clave que apunta la consultora es el continuo aumento de las compras de joyería con marca, capturando cada vez más una mayor proporción del valor de las ventas de joyas de diamantes.
El segmento de marca probablemente captará más del 50% de los ingresos futuros de 2023 a 2033. Este crecimiento está respaldado por importantes inversiones en marketing de firmas líderes del mercado. Por ejemplo, el gasto en marketing de los cuatro principales compañías aumentó del 8% en 2006 al 12% en 2022.
Entre los consumidores chinos, por ejemplo, el 92% de las adquisiciones de joyas de diamantes en 2022 fueron de marcas de origen local, representando aproximadamente cuatro de cada cinco adquisiciones.
En Estados Unidos la adquisición de joyas de marca en 2021 fue mayor entre las generaciones más jóvenes: 76% para la Generación Z y 72% para los millennials, frente a 64% para la Generación X y 38% para los baby boomers.
PUBLICIDAD
Se espera que el crecimiento de las marcas continúe impulsando en general el crecimiento de la joyería de diamantes. Este es uno de los aspectos que debe impulsar la joyería de marca con diamantes para aprovechar estas preferencias de los consumidores, según el informe, para añadir valor a su oferta y aumentar los márgenes de beneficio.
CONCLUSIÓN
La oferta de nuevos diamantes naturales sigue siendo limitada. La industria tiene una oportunidad única entre los productos mineros, de catalizar a los participantes de la industria en toda la cadena de valor para continuar restaurando el atractivo de los diamantes naturales y estimular una nueva demanda en nuevas demografías, mercados emergentes en crecimiento y nuevas ocasiones de compra.
Ésta es una característica única de la industria del diamante natural. Y es un momento singularmente importante para que la industria establezca colectivamente una dirección estratégica clara para beneficiarse de esto.