«Los profesionales tienen ganas de seguir ampliando su formación e innovando en sus procesos y qué mejor espacio que el Centro de Referencia Nacional de Joyería (CRN) para realizar una labor divulgativa en base a la nueva Norma ISO 23345, que describe el método no destructivo para verificar la finura de los metales preciosos».
Así nos lo explica Álvaro Fernández, Responsable Comercial de Fischer Instruments en España, con quien hemos hablado para conocer algunos detalles más sobre el encuentro que este próximo miércoles 12 de junio se celebra en el CRN, con sede en Córdoba.
«Lo que se propone con esta Norma ISO es que el máximo número de fabricantes de equipamientos para el análisis de los metales preciosos sigan los mismos criterios a la hora de medir con sus equipos de fluorescencia de rayos X. La Norma unifica el criterio de trabajo para que todos los instrumentos trabajen de manera unitaria, de modo que se convierta en un estándar lo más cercano a la copelación» señala el Responsable Comercial de la empresa.
————-
AÚN ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN GRATUITA
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8NDKIdjmPN67DvB-v8FVoVWGD2UIUU4YpSTdBkuo7qDn3aw/viewform
————-
Calidad y ahorro de costes
Además de verificar la pureza de los metales empleados en joyería los equipos permiten medir también controlar el espesor de capa de los baños que están aplicando. «Ten en cuenta que si se pide un baño de 1,5 micras, la empresa proveedora debe contar con el equipo adecuado para ofrecer a su cliente el producto contratado. Eso permite controlar la calidad del producto y optimizar la materia prima, pues una variación mínima puede suponer miles de euros de diferencia por exceso de materiales» recuerda Fernández.
Iridio, platino, rutenio, rodio… ¿Interfieren en el análisis estos metales empleados en las aleaciones?
La nueva Norma ISO también marca cuál es la resolución mínima que debe tener la máquina y te permite diferenciar perfectamente los tipos de Platino e Iridio. Hay que destacar que ha habido un salto tecnológico en cuanto a los detectores donde la resolución ha mejorado mucho y el equipo te lo va a detectar, una cuestión crítica sobre todo para las empresas de afinaje, especialmente de cara a los tratamientos que deben de hacerse a la hora de la recuperación del metal precioso.
Fischer Instruments, filial en España del grupo alemán fabricante de alta tecnología, tiene más de 400 equipos de Fluorescencia por Rayos X instalados en nuestro país y cuenta entre sus clientes con empresas de afinaje y recuperación de metales, laboratorios oficiales de Contraste, proveedores dedicados a los recubrimientos metálicos, (chapados, baños galvánicos), y también instituciones como Universidades, Centros de Investigación, y hasta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
NOTICIA RELACIONADA