El crecimiento constante de las exportaciones de relojes visto desde principios de año se fortaleció aún más en marzo. Las exportaciones crecieron un 13,8%, hasta un total de 2.400 millones de francos (2.500 millones de euros). El aumento para el primer trimestre en su conjunto fue del 11,8% en comparación con 2022.
PUBLICIDAD
Prácticamente todos los países importadores cerraron el mes de marzo en positivo, con Estados Unidos a la cabeza con unas importaciones de 364 millones de francos suizos (+8%); Hong Kong, 265 millones (+68%) y China, con 259 millones y un 14% más. Destaca el incremento del importante mercado de Hong Kong tras la apertura comercial después de las restricciones de la pandemia.
En el caso de España las cifras también son positivas pues marzo cerró con un alza interanual del 12,4% después de unas importaciones que alcanzaron los 39,4 millones de francos suizos (40,1 millones de euros) y que sitúan a nuestro país en el duodécimo puesto entre los clientes de la relojería helvética.
PUBLICIDAD
Se trata de una tendencia al alza pues el incremento en las importaciones de relojes y movimientos en España se sostiene en el tiempo. Respecto a marzo de 2021 el alza ha sido del 41,7%. En ese mes las compras fueron de 27,8 millones de francos suizos.
Todos los segmentos de precio aumentaron tanto en valor como en volumen. Los relojes con un precio inferior a 200 francos (precio de exportación) experimentaron un aumento de casi un tercio.
Entre 200 y 500 francos, el valor de los artículos exportados creció un 2,7%, manteniéndose en un nivel “históricamente bajo” según la Federación Suiza de Relojería. Los rangos de precios más altos produjeron un fuerte crecimiento, que va desde 13% y el 20%.
PUBLICIDAD