La Escuela Arte 3 y dos marcas gallegas, finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía

La emblemática escuela madrileña recibe una buena noticia dentro de la delicada situación que viene atravesando en los últimos meses.
Instalaciones de la Escuela de Arte 3
viernes, 8 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:24

La decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Artesanía que se fallarán a finales de año contará con tres representantes de la joyería entre sus finalistas: Las firmas gallegas Rígido y Noroeste Joyas de Autor, junto a un centro público: La Escuela Arte 3 de Madrid.

El jurado del principal reconocimiento público de la artesanía en nuestro país ha seleccionado a 15 entidades y empresas finalistas de entre las 116 candidaturas que competirán en las cinco categorías de estos premios.

Y aunque ninguna entidad joyera optará al galardón principal, las dos marcas gallegas competirán en Premio Producto (Noroeste Joyas de Autor) y Premio Emprendimiento (Rígido), mientras que la escuela madrileña lo hará en la categoría de Entidades Públicas.

Finalista Producto | Noroeste Joyas de Autor

El taller Noroeste de Santiago de Compostela está dirigido por el veterano joyero Antonio Ibáñez y la joven emprendedora Jose Castro —formada entre otras, en la Escuela Massana— que unieron sus destinos en 2010 fusionando sus talleres para dar forma al actual espacio-galería-taller.

En él realizan unas piezas de corte único con un alto componente artesano que trabajan principalmente en plata y gemas naturales.

Finalista Emprendimiento | Rígido Jewelry

Dos de los estilos en los que trabaja la firma Rígido Jewelry.

Muy enfocados al público joven y con una estética experimental y transgresora juegan con la plata, el oro y la plata chapada empleando el esmalte de una forma poco convencional.

La firma Rígido nació en A Coruña el pasado 2020 y opta precisamente al premio a los emprendedores. Sus fundadores Carla Barral y Javier González proceden del ámbito de las artes y el marketing y esa impronta se nota en el tipo de diseños que realizan.

Finalista Premio Entidades Públicas | Escuela de Arte 3

El centro madrileño estuvo a punto de desmantelarse a comienzos de este año.

Sin duda la noticia más esperanzadora es la nominación de la Escuela de Arte 3 al Premio Promociona de Entidades Públicas teniendo en cuenta que hace pocos meses estuvo al borde de la desaparición pese a ser uno de los centros de referencia en nuestro país en Joyería, Orfebrería y Esmalte.

Además de su amplia trayectoria y de contar con el respeto de toda la comunidad joyera, la Escuela Arte 3 es una de las más dinámicas del panorama formativo de nuestro país generando acuerdos y colaboraciones en museos como el de Artes Decorativas, el Museo del Traje, o el Museo de Artes y Tradiciones Populares, además de tener presencia habitual en la principal feria joyera de nuestro país, Madrid Joya.

A nivel europeo el centro ha sido impulsor y coordinador de varias iniciativas dentro del marco de las Becas Erasmus Plus como el proyecto El Futuro es nuestra Joya, que este año celebra su tercera y última edición programada y que ha reunido a seis escuelas de Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y España, con Arte 3 como única representante.

Este mismo año también arranca otro de los proyectos a nivel comunitario en los que participa Arte 3, llamado Art-Heart, y que cuenta con cinco centros europeos en una alianza formativa creada y proyectada para responder a la emergencia sanitaria COVID-19.

Stand de la Escuela Arte 3 en la pasada edición de la feria Madrid Joya.

Empleo y reconocimientos

A nivel individual la gran mayoría de sus alumnos trabaja en algunas de las empresas más importantes de la Región, en otros centros de nuestro país, o han puesto en marcha sus propias iniciativas empresariales. Muchas de ellas han sido reconocidas en premios internacionales y en los últimos dos años tres han recibido el reconocimiento de la Comunidad de Madrid en los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño, como es el caso de Patricia Álvarez, Olalla Fernández, o Ana Isabel Alonso.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

El Parque Joyero de Córdoba consolida su papel como ‘motor’ de la industria joyera española

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Artículos por temas

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

18 de mayo de 2022

RhinoGold suspenderá definitivamente en agosto el soporte técnico a sus usuarios

18 de mayo de 2022

TOUS ‘salta’ al escenario con nuevas colaboraciones en los festivales Primavera Sound y en Mad Cool

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI