Malas noticias para la gemología internacional. El Instituto Gemológico de América (GIA) acaba de anunciar que cierra su laboratorio de Amberes el próximo 31 de julio debido a la “reducción del tránsito y la demanda” tal y como explican desde la entidad.
PUBLICIDAD
La progresiva disminución de la actividad del Instituto choca con su apuesta, en 2018, por Amberes como centro neurálgico de su actividad en Europa.
Ese año amplió sus capacidades añadiendo a sus servicios la clasificación de diamantes, pero ya en 2020 y debido a la pandemia tuvo que rebajar su oferta hasta la evaluación de informes de origen de diamantes en bruto y servicios de consulta para piedras grandes.
Ahora y debido a la invasión rusa de Ucrania, la actividad diamantera en la ciudad “se ha reducido sustancialmente”, tal y como nos explican fuentes españolas conocedoras de aquel mercado.
Pese a que desde el Centro del Diamante de Amberes se han pronunciado desde el principio del conflicto a favor de seguir manteniendo la comercialización de diamantes en bruto procedentes de Rusia, lo cierto es que las reticencias del mercado y las complicaciones en las transacciones internacionales han provocado una caída importante de las compras al país.
Hasta ahora el 30% de los diamantes en bruto que se comercializaban en el mundo procedentes de Rusia pasaban por Amberes para su corte y pulido, o para su venta a terceros. De momento no se han ofrecido cifras actualizadas.