“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

¿Cuál es la joyería clásica y tradicional que se vende en nuestro país? Hoy traemos tres ejemplos desde Barcelona, Sevilla y Zaragoza
Tres destacadas piezas de la tradición histórico joyera en nuestro país.
lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 12:29

Por Salvador Hernández | Esa es sin duda la frase que resume lo que pudimos escuchar el pasado jueves en la charla AETAlks de la Asociación de Tasadores de Alhajas y en la que participaron tres profesionales con una amplia formación y experiencia en joyería clásica y vintage en nuestro país.

LECTURA RECOMENDADA POR

El Foro se puede volver a ver completo en este enlace y es altamente recomendable, pues aporta además datos muy interesantes sobre cómo cambian los gustos en joyería clásica en las diferentes regiones y también nos ofrece claves sobre cómo diferenciar los originales de las imitaciones.

Hoy traemos un ‘bonus‘ que seguro será de interés para los amantes de la joyería clásica y la tasación. Las tres participantes al Foro AETAlks nos han hecho llegar un ejemplo de algunas de las piezas con las que trabajan en el día a día en sus establecimientos de Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Esperemos les gusten.

MARTA ALCOLEA ALBERO

Desde Barcelona Marta Alcolea Albero nos trae un maravilloso broche-colgante de Hermanos Masriera, circa 1904, con certificado original y elaborado en oro amarillo, zafiros y diamantes con esmalte plique-à-jour. Firmado y punzonado.

Trasera de la pieza y pinza.

MARÍA GARCÍA MALDONADO

Y justo desde la orilla opuesta, desde Chico Joyeros de Sevilla, María García Maldonado nos enseña un aderezo del siglo XIX compuesto por juego de pendientes y broche con camafeos de coral, montados en oro de 14 quilates. Las piezas vienen además conservadas en su estuche original.

LAURA GARCÍA BRAGADO

Y de dos estilos diametralmente opuestos como veíamos, desde Zaragoza la gemóloga y tasadora Laura García Bragado nos enseña lo que en el folclore aragonés se conocen como pendientes de ‘Baturra’, y que proceden de la tradición joyera de las ‘arracadas’ catalanas.

En este caso se trata de un juego original de arracadas datadas en el siglo XIX y elaboradas en oro y amatistas en diferentes tallas, con el punzón de Barcelona, que podemos ver en detalle en las fotografías.

Frontal.
Detalle del punzón de Barcelona.
Trasera de la pieza.

17ª Charla AETALKS: La compraventa de joyas históricas, a escena

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Progold renueva su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

Inhorgenta apura las horas para su inicio y presenta a los finalistas de sus Premios

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

Denisovanos II: Ruth Hernández

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

Artículos por temas

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

22 de febrero de 2024

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

20 de febrero de 2024

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

19 de febrero de 2024

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

19 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván