¿No les debemos a los Millennials y Generación Z la verdad sobre los diamantes?

Extenso artículo del consultor de la industria del diamante natural Richard Chetwode contra la «propaganda» de algunos productores de sintéticos.
Minería a gran escala en África. Cantera de De Beers.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 Actualizado a las 08:32

Por Richard Chetwode | Hace 15 años el activista de derechos civiles Benjamin Chavis, uno de los cofundadores de la organización sin fines de lucro Diamonds Do Good se reunió con Nelson Mandela y, el ‘gran hombre’ (como era conocido), le pidió expresamente que lo ayudara a “crear más conciencia sobre los beneficios que para África que se derivan de los diamantes”.

Richard Chetwode

Financiado desde la industria, Diamonds Do Good recientemente hizo donaciones a la Fundación Flaviana Matata en Tanzania así como a Sentebale. Es compatible con muchas de las muchas buenas noticias sobre diamantes naturales y, para una industria que produce el máximo lujo, tiene sentido que el propósito social y la sostenibilidad sean tan a menudo fundamentales.

Entonces, ¿por qué los consumidores no están escuchando más buenas noticias como las de Diamonds Do Good? Hasta cierto punto, es culpa de nuestra industria, que permanece obsesionada con las 4 ‘Cs’ de peso, corte, color y claridad en quilates y ha tardado en comprender la necesidad de hablar con los nuevos consumidores de hoy sobre la quinta «C»; Comunidad.

La buena noticia es que hay algunas historias fantásticas que contar porque Los diamantes naturales aportan una enorme contribución económica, medioambiental y social a casi todos los países en los que se encuentran. Pero tal vez estas buenas noticias estén siendo socavadas por otra narrativa muy preocupante.

Una narrativa que está siendo promocionada por un puñado de empresas de diamantes creados en laboratorio predominantemente (pero no exclusivamente) en los EE. UU, que publican información inexacta y / o mediante insinuaciones y tergiversaciones denigran la historia del diamante natural, criticando a toda la industria con el mismo pincel.

La razón por la que esta agenda contra los diamantes naturales es tan decepcionante es que el organismo comercial IGDA (Asociación Internacional de Diamantes Sintéticos) ha declarado que una de sus funciones clave es “promover un mercado donde se pueda transmitir adecuadamente información veraz, precisa y no engañosa a los consumidores sobre los productos y prácticas de diamantes creados en laboratorio de nuestros miembros”.      

El coste y el beneficio de la industria

En primer lugar, la sostenibilidad no trata solo del medio ambiente. Tal vez hace cincuenta años eso era todo lo que representaba, pero no hoy; hoy es un equilibrio que incluye no solo el medio ambiente (y estoy ignorando el hecho de que la kimberlita absorbe las emisiones de carbono o que una empresa como De Beers se está moviendo hacia ser neutra en carbono), sino también sobre el beneficio de las personas.

Donde elige ver solo un gran agujero, también vemos escuelas, hospitales y empleos, comunidades prósperas y vida silvestre protegida. Eso no impide que todo el mundo conduzca hoy porque sus coches utilizan gasolina; no cierras todas las escuelas y hospitales porque necesitan electricidad que puede provenir de combustibles fósiles. Lo que haces es trabajar hacia una solución a largo plazo que beneficie a todos.

«Pero sigamos adelante, porque hay algo mucho más importante en juego. Las acciones tienen consecuencias, incluso si no son intencionales, consecuencias para las personas que merecen algo mejor y muchas de las cuales no pueden defenderse»

El primer punto debería ser deslumbrantemente obvio: los diamantes creados en laboratorio tienen todo el derecho a existir y a tener éxito, pero su éxito ha dependido de los faldones de los diamantes naturales. Si las manzanas podridas en la industria del diamante creado en laboratorio continúan socavando la conveniencia de los diamantes naturales, el consumidor perderá interés en todos los diamantes, especialmente en los diamantes creados en laboratorio. Ponga una manzana podrida en un barril de manzanas buenas y, a menos que la escoja rápidamente, todo el barril finalmente se tirará.

Pero también hay algo mucho más fundamental en juego…. Si alguien socava con éxito la industria de los diamantes naturales, ¿quiénes son las personas que realmente se lastiman? Dicho de otra manera; ¿De dónde provienen la mayoría de los diamantes naturales del mundo? Vienen de África, donde hacen una gran contribución social y financiera a las comunidades en las que operan, pero dejemos de lado los beneficios por un momento, aunque sea un gran diferenciador, porque todavía falta el punto principal.

Ese punto es que cuando se busca socavar la industria de los diamantes naturales con fines de lucro , las personas que resultan principalmente perjudicadas son millones de personas comunes que trabajan en la industria, familias enteras con vidas reales, sueños reales, esperanzas reales y miedos reales, comunidades. Incluso países que dependen de los ingresos de los diamantes naturales para vivir, a veces solo para sobrevivir, a veces para tratar de mejorar sus vidas… son africanos negros.

Por favor, no finja que sólo las grandes empresas como De Beers se ven perjudicadas; incluso en Botswana, donde tienen una empresa conjunta al 50:50 (Debswana) con el Gobierno, solo reciben poco menos del 19% de las ganancias… el resto se devuelve al país en carreteras, escuelas, hospitales, etc. La gran mayoría de los trabajadores de Debswana en todos los niveles son africanos negros.

Los negocios locales que los suministran están dirigidos por africanos negros: los diamantes naturales son vitales para la vida de Botswana, el país. Los mineros de Sudáfrica son negros africanos. Los 1,5 millones de buscadores de diamantes artesanales en África occidental son africanos negros.

En su caso, cuando alguien socava sus propios medios de vida, lo que realmente está haciendo es marginar aún más a algunas de las personas que ya están más marginadas del planeta. Por favor vuele a Sierra Leona (que hoy es una democracia) y pregunte a las personas empleadas en la extracción de kimberlita y diamantes artesanales si estarán complacidas si usted cierra su industria, destruye sus trabajos y medios de vida.

Estoy bastante seguro de que no obtendrá la respuesta que desea. La industria del diamante no es perfecta; pocas industrias lo son, pero está haciendo grandes esfuerzos para ir en la dirección correcta, y su contribución social a los pueblos de África es simplemente irrefutable.

Ejemplos de la “desinformación”

 “Una mentira volará dos veces alrededor del mundo mientras la verdad todavía se está poniendo sus botas”. Mark Twain

El minorista en línea estadounidense 12Fifteen es un buen ejemplo, que afirma: “Un diamante extraído de un quilate es el producto de más de  87.000 libras (7) de tierra desplazada. Ese no es un impacto pequeño. De hecho, hay más de 10.000 minas abandonadas solo en Canadá. Haga la investigación y encontrará que no hay razón para comprar minado. Ahora no. Nunca” (8).

Hice la investigación. Canadá tiene tres minas de diamantes en producción y dos cerradas, todas las cuales hacen, o hicieron, contribuciones significativas a sus comunidades locales. Las otras 9.998 de las llamadas «minas abandonadas» nunca tuvieron nada que ver con los diamantes.

La empresa Diamond Nexus9 advierte a los consumidores que eviten los diamantes canadienses: «Todos los días, las minas canadienses producen un millón de toneladas de roca estéril y 950.000 toneladas de relaves, que son rocas finamente molidas y minerales del procesamiento de materiales extraídos como diamantes”.

Excepto que si consulta los documentos fuente (11) , descubre que las cifras de desmonte y relaves que citan se refieren a todo el sector minero canadiense, no el de la minería de diamantes. (12) .

Diamond Nexus advierte además que “los nativos temen que los animales (caribú y buey almizclero) se coman la vegetación que crece cerca de los estanques de relaves, lo que podría introducir metales pesados ​​tóxicos en la cadena alimentaria”. Pero cuando consulta el artículo fuente, descubre que es un artículo sobre la minería de oro y plomo-zinc, no sobre la minería de diamantes (13).

Miadonna, con sede en Portland, Oregón, les dice a sus clientes potenciales: “ A pesar de lo que la industria de los diamantes extraídos de la tierra quiere que usted crea, la extracción, distribución y venta de diamantes en conflicto sigue siendo un problema importante que debe abordarse. “Decenas de miles de hombres, mujeres, niños y bebés están siendo torturados, violados y asesinados por rebeldes que se sabe que todavía utilizan diamantes de zonas de conflicto como fuente de financiación”. (39)

analyt_03112021_2.png
Ejemplo de la emisión de contaminantes por parte de la industria minera del diamante. El caso más llamativo es el de China, que ni siquiera es productor.

Otro ejemplo desde Diamond Foundry, productor de sintéticos con sede en California y que recientemente ha anunciado inversiones en España, concretamente en Trujillo, Badajoz. Bajo el título “Sin desplazamiento terrestre” hay un cuadro titulado “Auditoría de la cadena de suministro basada en la fuente de diamantes” 28 , que muestra que el mayor impacto ambiental de los diamantes extraídos proviene de China. Curiosamente en 2019 China produjo 51 quilates de diamantes naturales. No 51.000, ni 51.000.000, ¡solo 51!

Podría tener toda la producción anual en la palma de una mano (muy pequeña), sin embargo, este gráfico implica que la producción de diamantes en bruto de China tiene más impacto en el uso de la tierra que los 38,5 millones de quilates producidos por Alrosa, y mayores emisiones al aire que el resto de países. Extraño, ¿no?

Sin embargo China es el mayor productor de diamantes creados en laboratorio, y gran parte de la energía procede de las centrales eléctricas de carbón. Sin embargo que este gráfico muestra que el impacto ambiental de los diamantes creados en laboratorio por China es…. lo adivinaste, diminuto.

… Y así sucesivamente, suma y sigue la narrativa contra los diamantes naturales desde algunas empresas estadounidenses de diamantes sintéticos. Es hora de que se detenga y, sospecho que los consumidores y todos los demás en la industria de los diamantes, estarán de acuerdo.

Puede leer el artículo completo, publicado en el periódico Rough&Polished, a través de este enlace

—–

Richard Chetwode dirige una empresa de consultoría de diamantes. También es presidente de Trustco Resources, empresa minera de diamantes en Namibia, es presidente de la junta asesora de la empresa de tecnología australiana www.yourdiamonds.com, además de ocupar otros cargos directivos no ejecutivos y consultoría para varias empresas de diamantes. Todas las opiniones de este artículo son suyas.

Enlaces

1 Financiado por la industria de los diamantes naturales, originalmente recibió el nombre de Diamond Empowerment Fund, pero cambió su nombre en 2019 para reflejar mejor su misión.
www.diamondsdogood.com/nungu-diamonds 3 Envío a la Comisión Federal de Comercio. “Guías para las industrias de joyería, metales preciosos y peltre, 81 Fed. Reg. 1349 (12 de enero de 2016); Proyecto FTC No. G711001 ”. Carta de 3 rd junio de 2016. www.ftc.gov/system/files/documents/public_comments/2016/06/00081-128251.pdf www.theigda.org/ethical-sustainble-choice (el error de ortografía en la palabra “ S OSTENIBLE ”es de ellos). www.sgok.nlmk.com/en/media-center/multimedia/

6 “ 12 Fifteen ” es un socio minorista de la Asociación Internacional de Productores de Diamantes (IDGA).
7 Suman 39 toneladas.
8 «Diamantes cultivados en laboratorio frente a diamantes reales». 12 quince. www.1215diamonds.com/lab-grown-diamonds . 87.000 libras equivalen a unas 39 toneladas.
www.diamondnexus.com 10 «Los diamantes son destructivos para siempre: ¿cuál es el verdadero costo de un diamante extraído de una empresa?» www.diamondnexus.com/blog/environmental-impact/?utm_source=diamondnexus.com&utm_medium=referral&utm_campaign=Cross+Brand+Referral&utm_content=/lab-grown-diamonds 11 “Se avecina un nuevo desastre del cambio climático en el norte de Canadá” por James Wilt , www.vice.comwww.vice.com/en/article/jma4ab/this-is-the-looming-climate-change-disaster-in-canadas-north-that-no-one-is-talking-about
12 en 2019 las tres minas de diamantes promedió 185.000 toneladas de residuos y extrajo (y procesó) 27.000 toneladas de mineral de kimberlita por día. Las cifras están redondeadas al millar más cercano. Números divididos por 365 días.
13 “Se avecina un nuevo desastre del cambio climático en el norte de Canadá” por James Wilt. Www.Vice.com . 12 º de enero de 2016. www.vice.com/en/article/jma4ab/this-is-the-looming-climate-change-disaster-in-canadas-north-that-no-one-is-talking-about .
14 “Esto es lo que hacemos de manera diferente. Sin piedras minadas. Período.
15“Somos una empresa porque somos un movimiento. Cambiando el mundo … una hermosa joya a la vez ”. www.forevercompanies.com/our-story
16 “Los diamantes de Putin: 40% de lo que venden los minoristas de EE. UU.”. www.diamondfoundry.com/blogs/the-foundry-journal/putins-diamonds-40-of-what-us-retailers-sell
17De hecho, durante ese período, la producción rusa ha promediado el 25,6% (en valor). Desde (e inclusive) 2010 a 2019, la Federación de Rusia produjo 34.800 millones de dólares de una producción mundial total de 135.900 millones de dólares. Fuente: Estadísticas del proceso de Kimberely. En 2020, la Federación de Rusia produjo 31.186 millones de quilates de diamantes con un valor de USD2.254 mil millones frente a una producción mundial de 107 millones de quilates con un valor de USD9.235 mil millones. Fuente: Kimberely Process 2020. En 2019, la Federación de Rusia representó una fracción de más del 30% [1] de la producción mundial … en 2020 la cifra cayó al 24%.
1 8Los diamantes pulidos solo representan el 26% del valor de las ventas de joyas de diamantes en EE. UU. En 2019, el valor de los diamantes pulidos vendidos en los EE. UU. A precios mayoristas pulidos (PWP) fue de USD10.14 mil millones frente a las ventas minoristas de joyas de diamantes de USD39,12 mil millones.
1 9 The Tacy 2019 Diamond Pipeline de Pharos Consulting estima que las ventas de joyas de diamantes en EE. UU. En 2019 fueron de 39.200 millones de dólares.  www.idexonline.com/Specials/2019_DiamondPipelineByPranayNarvekarAndChaimEvenZohar.pdf
2 0 He utilizado un tipo de cambio promedio de 64,5 rublos por 1 USD para el calendario 2019. Cifras verificadas con un analista financiero de la ciudad que sigue a Alrosa.
2 1Suponiendo que la mitad de los diamantes de Alrosa vendidos en los EE. UU. = La mitad de los impuestos del gobierno de Moscú y el dividendo de Alrosa = USD415 dividido por 2 =  
2 2 Puede ser pernicioso y decir que esto solo se refiere a los diamantes, no a las joyas de diamantes, aunque la mayoría de los consumidores ya compran sus diamantes. engastados en joyería, pero sobre esa base el valor de los diamantes consumidos en los EE. UU. utilizando precios pulidos al por mayor es de aproximadamente USD10,14 mil millones. ( www.idexonline.com/Specials/2019_DiamondPipeline ) por lo que la cantidad que llega al gobierno de Moscú rondaría el 4%.
2 3 “Propiedad Institucional ALRS – Alrosa PJSC”. www.fintel.io/so/ru/alrs .
2 4Los accionistas no rusos están representados por directores independientes que ellos designan.
2 5 www.diamondfoundry.com/blogs/the-foundry-journal/putins-diamonds-40-of-what-us-retailers-sell 2 6 “Abastecimiento responsable”. www.tiffany.com/engagement/diamond-provenance 2 7 “Impacto ambiental de la minería frente a la superficie”. www.diamondfoundry.com/blogs/the-foundry-journal/whats-the-environmental-impact-of-mined-vs-aboveground-diamonds 2 8 No se incluye ninguna fuente o fecha para el gráfico. 2 9 Estadísticas del proceso de Kimberely. 2019. 3 0 Copiado de www.diamondfoundry.com/blogs/the-foundry-journal/whats-the-environmental-impact-of-mined-vs-aboveground-diamonds . El texto adicional “En 2019, China produjo solo 51 quilates de diamantes naturales” y el autor agregó “Creados en laboratorio en China” y “Creados en laboratorio en EE. UU.”.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI