Por Mariano Carrera | Estoy viendo que el sector tiene muchas ganas de reactivarse, son evidentes los esfuerzos por parte de fabricantes, mayoristas, marcas, expositores, ferias… innovando y desarrollando nuevos productos y fórmulas de comercialización. El problema es que al final se entra en un cuello de botella, que es el comercio minorista.
La tienda, desafortunadamente, no puede absorber todo ese producto por la escasez y la falta de ‘alegría’ compradora del cliente final. La joyería va a pasar unos años complicados para reajustarse a los nuevos perfiles del consumidor.
Nuestros clientes, a los que les compramos su stock, tiene un perfil que se mantiene en el tiempo. Son joyeros con muchos años en el sector, con situación financiera saneada, con stock de calidad en sus tiendas, que en buena parte supera con creces la edad de jubilación y que ha dedicado sus esfuerzos a formar a sus hijos para que no se dedicasen a este trabajo porque todos sabemos el sacrificio que exige.
«Ya no se gana lo que antes y de alguna manera el stock que tiene el comercio se va a hacer líquido para asegurarse un retiro más confortable»
El género habitual es mucho metal con muy poca pieza montada porque cuando la tienda decide cerrar y hace primero una ‘liquidación’ de cara al cliente, lo que más salida suele tener es la joyería con pedrería. Tiene su lógica tambien porque a la hora de fundir el metal este tiene un precio superior respecto a cómo lo compraron pero las piedras montadas, a no ser que tengan un tamaño y calidad considerables, no.
El comercio se está reajustando y seguirá haciéndolo más, sin ninguna duda. No tiene sentido que en poblaciones de 10.000 habitantes hubieran 10 joyerías como hemos visto hasta hace no mucho.
A eso se le suma el comportamiento del cliente actual al que no le atrae el sector y no está dispuesto a pagar cantidades importantes en joyas. Por eso me temo que, en mi opinión, no hemos sabido atraer como en el pasado, a las nuevas generaciones.
Más información sobre venta de stock de joyería:
Carrera Joyeros | mcarrera@carrerajoyeros.com | 675 628 591