En una declaración pública realizada ayer martes, el secretario de prensa de Vladimir Putin advirtió que “las sanciones de la UE a los diamantes rusos tendrían un efecto boomerang” y amenazó con que los países que boicoteen las gemas rusas “sufrirían más que la propia Rusia”.
PUBLICIDAD
Dmitry Peskov advirtió también que «el resto de países productores de diamantes no podrían compensar el déficit si la UE bloquea las ventas». Un volumen que, pese a las sanciones más o menos veladas de algunas empresas o países, siguen en el orden de los 4.000 millones de dólares.
Tal y como explicamos la semana pasada en DiarioJoya la Unión Europea ya tiene en marcha su 12º paquete de sanciones, a falta de ultimar los detalles y fechas, en los que por primera vez se incluiría el veto total a los diamantes procedentes de Rusia.
Este veto se extendería también al resto de países del G7, que representan el 70% de las ventas mundiales de diamantes, cuya prohibición se espera a partir del 1 de enero de 2024, respaldada por un mecanismo de trazabilidad a partir del 1 de marzo de 2024, según publicaba recientemente la agencia de noticias Bloomberg.