“La independencia económica es un paso necesario para formalizar la minería artesanal del oro”. Así lo explican desde la ONG canadiense Impact, que coordina un proyecto junto a la Alianza por la Minería Responsable (responsable del sello Fairmined) financiado por Canadá con el que buscan mejorar el acceso a una financiación ‘justa’ para emprendedores en Burkina Faso.
PUBLICIDAD
El país se ha convertido en el cuarto productor de África con unas 50 toneladas de oro al año y el descubrimiento de nuevas zonas auríferas ha provocado una especie de ‘fiebre del oro’ en este pequeño estado del noreste del continente. Se estima que casi medio millón de personas viven directamente de la minería artesanal del oro (ASM, en sus siglas en inglés) con una población de en torno a los 20 millones de personas.
«La introducción de estos servicios financieros reduce la dependencia de los mineros de los prestamistas y minimiza la extorsión»
El proyecto para buscar vías financieras se iniciará en seis sitios mineros puesto que, tal como explican desde la ONG, «nuestra experiencia pasada ha demostrado que la introducción de estos servicios financieros reduce de manera segura la dependencia de los mineros de los prestamistas y minimiza la extorsión».
El proyecto apoyará la introducción de Asociaciones de Ahorro y Préstamo en las aldeas para mejorar la inclusión financiera y contribuir a la paz y el desarrollo equitativos. «A través de este proyecto se apoyará a las comunidades mineras artesanales de oro para acceder al ahorro y al crédito en un contexto que carece de servicios financieros básicos» añaden.