Cuando las nuevas tecnologías se encuentran con las artes y al mismo tiempo con la naturaleza surgen, en ocasiones, trabajos espectaculares.
Es el caso de la obra gráfica del creador argentino Federico Winer, que ha empleado imágenes por satélite de algunos de los sitios mineros más destacados del planeta para extraer de ellos no oro, plata o diamantes, sino formas que invitan a viajar por el mundo sin moverse y explorar las maravillas de nuestro planeta visto desde el cielo, reflexionando sobre el impacto del hombre en la naturaleza.
ULTRADISTANCIA
MADRE DE DIOS. Ubicada en el sureste de la Amazonía peruana, es una zona importante de minería de oro ilegal e irregular. Durante la última década, los mineros de oro ilegales a pequeña escala han transformado el paisaje de marismas cubiertas de árboles a un desierto lleno de estanques contaminados, filtrando mercurio en la red alimentaria local.
PARTIZANSK. Krasnoyarsk, Rusia. “El mono bailarín”. Depósitos de oro cerca del río Angara en Krasnoyarsk Krai en Siberia.
EKATI. Territorios del Norte, Canadá. La mina de diamantes Ekati (llamada así por la palabra Tlicho que significa ‘lago gordo’, en el idioma local) es la primera mina de diamantes subterránea y de superficie de Canadá.
PLUTONIC. Australia Meridional. Es una mina a cielo abierto y subterránea, una de las minas de oro más grandes de Australia.