Y aunque algunos otros comerciantes no son tan pesimistas, lo cierto es que sí reconocen que se va a producir una concentración del mercado para productos muy concretos y exclusivos
PUBLICIDAD
Las importaciones de diamantes en bruto con dirección a Amberes se han desplomado un 38% sólo en este último año y en la última década la caída se sitúa alrededor del 70%. El comercio de diamantes pulidos también está en su punto más bajo.
Una de las razones principales es el embargo europeo a los diamantes rusos tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y a esto se suma la competencia de los diamantes sintéticos y la reducción de las compras en Estados Unidos y, sobre todo China. Los estadounidenses son los mayores consumidores de diamantes pulidos de Amberes, seguidos por los de Hong Kong.
Las malas expectativas del sector, según relatan algunos comerciantes a un medio local, pasan por la “desaparición” de la mayor parte de la industria en los próximos años
Se estima que cada día entran y salen del distrito de diamantes de Amberes piedras por un volumen de 200 millones de euros, con cerca de 1.600 empresas y en torno a 6.000 personas empleadas.
PUBLICIDAD
Las malas expectativas del sector según relatan comerciantes a un medio local pasan por la “desaparición” de la mayor parte de la industria en los próximos cinco años. Además de la desaceleración del mercado y el boicot a Rusia “la burocracia y las numerosas regulaciones suponen una carga para los comerciantes” señala esta misma fuente.
Otra fuente del sector señala que, si bien el sector de Amberes es más pequeño, sigue siendo confiable y de alta calidad, gracias a los nuevos estándares de transparencia sobre el origen de las piedras.

