ANÁLISIS: ¿Espejismo o momento ‘dorado’ para la joyería española?

¿Por qué cuando las personas se sienten amenazadas por causas como desastres naturales, o por cuestiones vinculadas a la seguridad, en muchas ocasiones recurren a las joyas?
jueves, 11 de noviembre de 2021 Actualizado a las 11:17

El analista internacional y colaborador de DIARIOJOYA Edahn Golan publicaba este pasado lunes un artículo en el que ponía en evidencia el meteórico incremento del gasto medio en joyería del cliente en Estados Unidos (más del 300%) así como los resultados ‘históricos’ en ventas que se prevén para la temporada navideña.

Los datos no son extrapolables al mercado español, pero el comportamiento del cliente sí que ofrece similitudes que explican también los buenos resultados en nuestro país, como hemos podido recoger en DIARIOJOYA a lo largo de las últimas semanas. Golan ofrece varias explicaciones a este fenómeno y lanza también algunas advertencias de futuro:

“Una vez más vemos que, cuando las personas sienten que la vida está en peligro, cuando se sienten amenazadas por causas como desastres naturales, o por cuestiones vinculadas a la seguridad, en muchas ocasiones recurren a las joyas. No exclusivamente, pero de forma muy consistente” explica el analista que tiene en mente otros periodos como el post 11-S.

Y entre los datos que aporta Golan hay uno que llama la atención: El grupo social en EE.UU que más aumentó sus gastos en joyería durante 2020 fue el de ingresos más bajos, con menos 15.000 dólares anuales, que se dispararon más de un 475%.

“El aumento del gasto en joyería, pese a que el gasto total de los consumidores se redujo, es una buena noticia para la industria y subraya el valor que la gente le da a las joyas” apunta Golan. Y aunque está estrechamente vinculada a la pandemia se ha venido extendiendo hasta el 2021. Hasta la fecha, la venta de joyas en los EE.UU ha aumentado más del 32% en comparación con 2020.

El caso del mercado español

Como decíamos al principio muchos percibirán que el mercado norteamericano no es extrapolable al español y, evidentemente no lo es en todos sus aspectos, pero sí que tiene muchas similitudes en cuanto al comportamiento del ‘CLIENTE’, con mayúsculas, en nuestra sociedad de consumo. Y es que además lo confirman los datos en el mercado español que hemos venido recopilando en DIARIOJOYA a lo largo de estas últimas semanas.

El primero es el fuerte incremento del gasto de los clientes españoles en joyas y relojes a través de internet: Las compras online desde España a comercios radicados en nuestro país pasaron de los 7,4 millones de euros del primer trimestre de 2020, a los 11,6 millones de euros en el primer trimestre de este mismo año.

Se trata de un 57% más interanual según las cifras que proporciona la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que trimestralmente analiza las compras de joyería y relojería realizadas a través de tarjetas de crédito (Unos datos que excluyen operaciones contra reembolso, o métodos más actuales como bizum o paypal).

Santiago Gil de la Rosa (izquierda) junto a José Guirao, durante la presentación de un sondeo sobre consumo de joyería.

También apuntalaban esta percepción del “valor que la gente le da a las joyas” los datos del sondeo publicado el jueves pasado por la Fundación Montemadrid, donde Santiago Gil de la Rosa y José Guirao ponían de manifiesto que el valor emocional y de inversión de las joyas sigue siendo mayoritario entre los españoles.

La percepción de fabricantes, minoristas, diseñadores, recintos feriales y de otros profesionales en España que hemos venido recogiendo a lo largo de las últimas semanas también apuntan a este momento ‘dulce’ para el sector joyero, aunque todos siguen viéndolo con un “optimismo moderado pese a la positiva coyuntura actual”.

Cuidado, hay que contar con el ‘Plan B’

En este caso la opinión del analista Edahn Golan sí que es totalmente extrapolable: “Debemos tomarnos esta buena noticia con una ‘pizca de sal’. Efectivamente el desplome en los viajes, las restricciones en grandes áreas comerciales y de ocio; y los primeros signos de inflación junto a las preocupaciones sobre el futuro pueden haber llevado a los consumidores a buscar consuelo en las joyas, pero esta situación podría acabar demasiado pronto” señala.

«Y cuando termine, deberíamos esperar una disminución en las ventas de joyas. Como mínimo, veremos una disminución en la participación de la billetera» añade Golan.

En algún momento la atención se centrará en otros gastos. Como consejo práctico, teniendo en cuenta que el aumento del gasto en joyería subraya la importancia de la joyería en nuestras vidas, «cuando planifique campañas de marketing de joyas o diamantes, concéntrese en ese papel» recuerda.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

CRN de Joyería y Orfebrería: en busca de la competitividad a través de la cualificación

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

La escasez de mano de obra especializada en joyería, un problema global

Última Hora: La feria MadridJoya renueva por completo su imagen y pasará el Cash&Carry al Pabellón 1 de Ifema

La empresa española WeSpeakDiamond obtiene las dos primeras acreditaciones de nuestro país para diamantes sostenibles

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

Alerta Empleo: Dependientas para joyerías en Málaga, Marbella y Almería

Denisovanos: Rosana Sánchez Arias

XIX Charla AETAlks: Mercado y dificultades en la Tasación de las ‘Otras’ gemas de color

Artículos por temas

XIX Charla AETAlks: Mercado y dificultades en la Tasación de las ‘Otras’ gemas de color

26 de mayo de 2022

¿Diamantes de color para pequeños inversores?

26 de mayo de 2022

Igualada se convertirá en el centro neurálgico de la Joya y la Cultura

26 de mayo de 2022

¿Cómo se producen gemas en Brasil? El próximo martes, en las Conferencias IGE

26 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI