Argentina de nacimiento e italiana de nacionalidad, Adriana Laura Méndez vive en España desde el 2017. Cursó estudios de Económicas, cambiando a la facultad de Agronomía, graduándose en Técnica en Floricultura y Jardinería. Crea su propia empresa, Vivero Oribe, realizando durante 18 años diseño de parques y jardines, pero en 2005 decide explorar otra actividad y se vuelva en el mundo de la joyería.
PUBLICIDAD
Hoy nos muestra su propuesta para el Proyecto Denisova II en la que ha tomado como referencia la rica tradición joyera y la cosmogonía maya.
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?
Cuando se crea una joya inspirada en otra de hace miles de años, la investigación de textos y fotografías, te lleva a trasladar tu mente a ese contexto, en este caso la cosmovisión maya y la ciudad de Calakmul, remontándote a 500 AC. Estos trabajos te hacen entrar al túnel del tiempo de nuestra civilización, y solo se logra sentirse maravillado y admirado de su joyería, edificios, creencias…
«Cuando se crea una joya inspirada en otra de hace miles de años, la investigación de textos y fotografías, te lleva a trasladar tu mente a ese contexto»
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Había leído un artículo del descubrimiento por casualidad en el año 1931 en la selva de Campeche, un centro maya abandonado 1.000 años antes, y se trataba de Calakmul, el Reino Maya de la Serpiente, y que fue uno de los mas poderosos de todo el territorio maya, ubicado en el medio de la península de Yucatán.
Comencé a leer sobre su joyería , sus pectorales y máscaras y el uso del jade como componente principal. Por ello elegí el pectoral, que junto con la máscara de Calakmul forma parte del ajuar funerario.
Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado? ¿Tienen estos elementos, sobre todo las gemas —si las has utilizado—, un mensaje más allá de su valor económico?
El pectoral original es plano, y la adaptación que realicé es de otorgarle movimiento a la pieza a través de un plegado con técnica de origami, colocando el paño de alambre en diagonal generando también un desbalance de los lados para no ser simétrico.
Acompañando el movimiento también intenté salir de un solo color, y aportar otras tonalidades. La parte central de la pieza, está decorada con Jade, tanto cuentas como figuras, y así intento rendirle homenaje al pectoral de Calakmul
La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’. ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?
Si existe una interacción generada por las exposiciones, talleres, charlas etc. que es de manera continuada y el público en general tiene el acceso a ellas, se van a generar lazos mas cercanos que desmitifiquen ese concepto de lujo.
Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?
El Proyecto Denisova es un puente, un túnel del tiempo donde se rescatan formas de vida, en las que van incorporadas las joyas, y es el pase obligado a que sean un reflejo de nuestro día a día en la sociedad que intentamos vivir.
PARA SABER MÁS SOBRE LA AUTORA
A partir del 2005 comienza a practicar y formarse en la técnica de joyería textil (punto peruano). En la actualidad imparte talleres de enseñanza y participa en diversas exposiciones. Recibe el Premio Didáctica Gran Estrella de Plata 2018, impartido por Escultórica Neoancestrales, Perú, en reconocimiento al mejor material desarrollado para la enseñanza de la técnica del tejido a crochet en Punto Peruano.
www.puntocrochet.com
@puntocrochetjoyeria