Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha descubierto un exoplaneta casi 13 veces más grande que la Tierra y que se encuentra a 880 años luz de distancia, que estaría compuesto por enormes nubes de metal líquido y corindón, el mineral que forma los rubíes y zafiros y que ‘circularían’ por la atmósfera del planeta.
PUBLICIDAD
Este gigante gaseoso se llama WASP-121b y orbita alrededor de su estrella cada 1,27 días pero no rota sobre sí mismo. Eso significa que un lado del planeta siempre mira hacia su estrella mientras que el otro lo hace hacia el espacio exterior. Esta condición sería responsable de las piedras preciosas y el metal líquido que ‘llueven’ sobre el planeta, según los investigadores.
Entre los metales de su atmósfera ardiente se encuentran el magnesio, el cromo, el vanadio y el aluminio, que se condensarían en forma de corindón
Y es que la temperatura en su lado ‘chamuscado’ se acerca a los 2500 ºC, lo suficientemente caliente como para vaporizar los metales de su atmósfera. Entre esos metales se encuentran el magnesio, el cromo, el vanadio y el aluminio, que se condensarían en forma de corindón.
Según un equipo de investigadores las observaciones a través del telescopio espacial Hubble estiman que “es posible que algunas de estas nubes sean de color rojo o azul como resultado de su posible composición de gemas, y que las gemas líquidas puedan estar lloviendo en el lado nocturno del planeta”
Esa lluvia de piedras preciosas podría caracterizarse mejor como granizo, considerando que “los vientos soplan sobre el hemisferio a más de 17.000 kilómetros por hora” añaden los investigadores.